Matrícula universitaria

Estudiantes de California podrán pagar matrícula universitaria con trabajo comunitario

Cada estudiante recibirá $10,000 para su educación, si cumple con 450 horas de servicio público. Además, podrá obtener crédito académico por el trabajo realizado.

Telemundo

CALIFORNIA.- Al menos 45 colegios y universidades de California forman parte del programa "Californians For All College Corps", en el cual estudiantes elegibles podrán costear parte de sus estudios universitarios realizando algún servicio público.

El gobernador Gavin Newsom, anunció este martes que incluso los campus más prestigiosos del estadoson parte de la iniciativa, que busca subsidiar la matrícula de los jóvenes de manera significativa y solidaria.

El denominado programa "Californians For All College Corps" comenzará en el semestre de otoño de 2022 con 6500 estudiantes que se desplegarán a tiempo parcial, para contribuir en áreas como la inequidad escolar, el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

A cambio de 450 horas de servicio, cada estudiante recibirá $10,000 para su educación y podrá obtener crédito académico por su trabajo.

Siete de los 10 campus de la Universidad de California participarán en el programa durante la segunda mitad del 2022, incluidos UC Berkeley y UCLA, además de 16 de las 23 escuelas de la Universidad Estatal de California. El programa, que fue aprobado como parte del presupuesto estatal del año pasado con 146 millones de dólares, también cuenta con la participación de una docena de colegios comunitarios y privados.

College Corps está inspirado en los programas de servicio nacional que ayudan a los participantes a pagar por su educación, como AmeriCorps y el proyecto de ley GI, comentó Josh Fryday, director de servicios del estado y del nuevo programa.

“Lo dejamos claro aquí en California, así como el proyecto de ley GI lo plantea. Si estás dispuesto a servir a tu comunidad y retribuir de manera significativa, te ayudaremos a pagar la universidad”, afirmó Fryday.

Parte de los requisitos descritos en el sitio web señala que este se centrará en admitir a estudiantes de bajos ingresos y "dreamers", (estudiantes cuyos padres los trajeron ilegalmente a los Estados Unidos), y que en California se les permite acceder a la matrícula estatal si es que han cursado la preparatoria en el estado.

El presidente de la Universidad de California, Michael V. Drake, elogió el programa como una forma de ayudar a miles de estudiantes a pagar la universidad y reducir la deuda.

“California es y siempre debe ser un lugar donde la educación convierta los sueños en realidad, donde las personas de todos los orígenes y estilos de vida puedan tener éxito. Donde usemos nuestros talentos para hacer del mundo un lugar mejor”, indicó Drake.

Permitir que los estudiantes que viven ilegalmente en el país sean elegibles es un elemento “muy, muy importante” del programa, enfatizó el rector de la Universidad Estatal de California, Joseph I. Castro.

“Esta inversión histórica ayudará a mitigar los impactos desproporcionados de la pandemia tanto en los estudiantes como en las comunidades”, agregó.

Newsom dijo que si el programa tiene éxito, podría expandirse para incluir a más estudiantes, e incluso, replicarse fuera de California.

René Neira estudió un bachillerato en Economía, mientras que su nieta obtuvo su licenciatura en Comunicación.
Contáctanos