dmv

Exempleado del DMV se declara culpable de recibir sobornos y alterar registros

SACRAMENTO, California — Un exempleado estatal del Departamento de Vehículos Motorizados se declaró culpable de conspirar para alterar los registros en la base de datos de la agencia en Sacramento, anunció el jueves la oficina del fiscal federal Phillip A. Talbert.

Shawana Denise Harris, de 52 años, de Rancho Cucamonga, se declaró culpable de conspiración para recibir sobornos, acceso no autorizado a una computadora y fraude de identidad, lo que resultó en que conductores no calificados recibieran licencias de conducir de tipo comerciales (CDL), anunció el fiscal federal Phillip A. Talbert.

Según documentos judiciales, el 16 de noviembre del 2017, Harris fue acusado de realizar trámites con información fraudulenta mientras era un empleado del Departamento de Vehículos Motorizados de California, en Rancho Cucamonga. Además, las autoridades indicaron que Harris ingresó y alteró los registros en la base de datos del DMV Sacramento.

Durante el fraude, Harris alteró los registros para mostrar que los solicitantes de CDL habían aprobado las pruebas requeridas cuando, en realidad, no lo habían hecho y, en algunos casos, ni siquiera habían tomado los exámenes, dijeron las autoridades.

La falsa información permitió que el DMV emitiera permisos y emitiera licencias comerciales de California a pesar de que los solicitantes no habían tomado o aprobado las pruebas necesarias.

Este caso es producto de una investigación realizada por la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Vehículos Motorizados de California, la Oficina Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Transporte y la Oficina del Inspector General.

Los fiscales federales adjuntos Rosanne L. Rust y Christopher S. Hales están procesando el caso.

Harris está programado para ser sentenciado el 28 de julio del 2022 por el juez federal Troy L. Nunley.

Harris enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000. Sin embargo, la sentencia real se determinará a discreción del tribunal después de considerar cualquier factor legal aplicable y las pautas de sentencia federal, que tienen en cuenta una serie de variables.

Contáctanos