California

Gavin Newsom presenta plan de $536 millones para hacer frente a los incendios forestales

La temporada récord de incendios forestales del año pasado carbonizó más del 4% del estado mientras destruyó casi 10,500 edificios y mató a 33 personas.

Telemundo

FRESNO, California – Autoridades de California presentaron un plan que podría autorizar un presupuesto de $536 millones para proyectos destinados al manejo forestal y a la prevención y mitigación de incendios.

La noticia llega después de que el estado tuvo una de las peores temporadas de incendios forestales en el 2020. Uno de esos incendios devastadores fue el Creek Fire, que arrasó la Sierra Nevada en los condados Fresno y Madera y se convirtió en el incendio forestal más grande en la historia de California.

El presupuesto duplica con creces los $ 200 millones en gastos anuales recientes, dijeron los que apoyan el paquete. Además, agregaron que las subvenciones para la preparación para incendios forestales se habían retirado por completo el año pasado cuando el estado anticipó prematuramente un déficit presupuestario impulsado por una pandemia.

Armados ahora con un superávit inesperado de miles de millones de dólares, los legisladores planean agregar el dinero al presupuesto de este año fiscal antes de considerar aún más en el nuevo plan de gastos que entrará en vigencia el 1 de julio.

"Con California enfrentando otro año extremadamente seco, es fundamental que tengamos una ventaja en la reducción de nuestro riesgo de incendio", dijeron Newsom y sus compañeros demócratas que lideran la Asamblea y el Senado en una declaración conjunta.

Actualmente, las autoridades se encuentran trabajando contra reloj para acondicionar y preparar las áreas forestales con quemas planificadas antes de que un invierno seco de paso en un verano árido.

La temporada récord de incendios forestales del año pasado carbonizó más del 4% del estado mientras destruyó casi 10,500 edificios y mató a 33 personas.

La temporada récord de incendios forestales del año pasado carbonizó más del 4% del estado mientras destruyó casi 10,500 edificios y mató a 33 personas.

A principios de este mes, el gobernador autorizó casi $81 millones para contratar a casi 1,400 bomberos adicionales. En enero, Newsom propuso gastar $ 323 millones esta primavera en proyectos de prevención de incendios y salud forestal con otros $1,000 millones en el presupuesto del próximo año.

Los legisladores dijeron que el acuerdo del jueves amplía el plan del gobernador con más gastos a corto y largo plazo en el manejo de la vegetación tanto en terrenos públicos como privados, despejando el espacio alrededor de las casas y haciéndolas menos vulnerables a los incendios forestales.

Además, incluye subvenciones para la prevención de incendios y capacitación de la fuerza laboral de prevención; también incluye estímulos económicos para la economía forestal muy afectada.

Los líderes dijeron que reconocen que los incendios arden en pastizales y chaparrales, así como en bosques, por lo que el paquete incluye todo tipo de terrenos y vegetación propensa a incendios, con incentivos para los esfuerzos de prevención para proteger áreas con mayor número de residentes.

El nuevo plan está en proyectos de ley de presupuesto de la Asamblea y el Senado que se considerarán en los próximos días.

"Una asignación de $ 500 millones sería enorme y tendrán que hacer mucho más que eso nuevamente para el próximo año", dijo Paul Mason, vicepresidente de políticas e incentivos de Pacific Forest Trust, un fideicomiso de tierras sin fines de lucro y un grupo de expertos que promueve la conservación de los bosques.

“Así como nos tomó un siglo crear los problemas de incendios que tenemos ahora, nos llevará muchos años restaurar la resiliencia del paisaje forestal en California”, agregó Mason.

Los legisladores ya han dividido en su mayoría lo que Newsom dijo en enero sería un superávit único de $15 mil millones, y la mayor parte irá a las escuelas y un paquete de estímulo económico estatal que incluye pagos de $ 600 a millones de californianos de ingresos bajos a moderados.

Pero el estado espera otros $ 26 mil millones en ayuda del gobierno federal con pocos límites sobre cómo se puede gastar. Mason dijo que la nueva administración del presidente demócrata Joe Biden también debería invertir más en proyectos forestales, dado que más de la mitad de las tierras forestales de California son de propiedad federal.

Los funcionarios estatales dijeron que esperan obtener subvenciones federales para la prevención de desastres que igualen el dinero que el estado gastará en hacer que las viviendas sean menos vulnerables a los incendios forestales.

Contáctanos