El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para los los condados Sonoma y Mendocin oen respuesta a las condiciones de sequía que afectan a gran parte del estado.
"Estoy parado 40 pies bajo el agua, o debería estar parado 40 pies bajo el agua", dijo Newsom desde el lago Mendocino, que está al 43% de su capacidad.
Newsom explicó que las condiciones de sequía son especialmente malas. Se produce cuando se espera que California enfrente otra devastadora temporada de incendios forestales después de un invierno con pocas precipitaciones.
"Este es un momento histórico", dijo. "Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos", mencionó mientras explicaba que el estado enfrenta una urgencia a medida que continúan las condiciones extremas.
La orden permite al estado prepararse más rápidamente para los efectos esperados de la escasez de agua.
“A menudo exageramos la palabra histórico, pero este es de hecho un momento histórico, ciertamente histórico para este lago en particular, Mendocino, que está al 43% de su capacidad en esta época del año”, dijo Newsom en una aparición en el lago.
El Departamento de Recursos Hídricos del estado dijo que este es el cuarto año más seco registrado en todo el estado, especialmente en los dos tercios del norte del estado. Pero Newsom aseguró que los californianos que residen en las áreas urbanas están usando un 16% menos de agua que al comienzo de la última gran sequía de 2012 a 2016.
California
Newsom señaló que tres cuartas partes del oeste de Estados Unidos se encuentran en lo que se llama una mega sequía.