déficit

Informe: California podría enfrentar un déficit presupuestario de $25 mil millones

California-bear-flag-2

SACRAMENTO, California — California probablemente tendrá un déficit presupuestario de $25,000 millones el próximo año, anunciaron funcionarios estatales el miércoles, poniendo fin a una racha de superávits históricos.

Es probable que el déficit provoque la toma de decisiones dolorosas en el estado más poblado del país, sin embargo, se cree que no afectará las expansiones de los servicios gubernamentales del estado, incluido el preescolar gratuito para niños de 4 años y la atención médica gratuita para inmigrantes de bajos ingresos que viven en el país sin un estatus legal.

Los ingresos han aumentado constantemente en California durante la última década. Este año, un superávit de $72,400 millones llevó el gasto estatal total a más de $300,000 millones por primera vez.

Pero la recaudación de impuestos se ha desacelerado significativamente desde que el gobernador demócrata Gavin Newsom promulgó ese presupuesto como ley. Este año, los ingresos están $ 41 mil millones por debajo de las expectativas, según una perspectiva publicada el miércoles por la Oficina del Analista Legislativo no partidista.

California, controlada por los demócratas, cobra a las personas ricas más impuestos que otros estados, y la mayor parte de la caída en los ingresos se debe a que los súper ricos no están ganando tanto dinero como antes. El S&P 500, un indicador clave de la salud del mercado de valores que impulsa los ingresos de los superricos, ha caído más del 17% desde su punto máximo en enero.

“Nuestras estimaciones de ingresos representan el desempeño más débil que ha experimentado el estado desde la Gran Recesión”, dijo el informe de LAO.

El futuro parece sombrío. La inflación galopante ha encarecido todo. La Reserva Federal ha tratado de controlar la inflación elevando una tasa de interés clave. Una tasa de interés más alta hace que sea más caro pedir dinero prestado, lo que eventualmente hace que la gente gaste menos. Aunque eso controlaría los aumentos de precios, también reduce la demanda de bienes y servicios. Eso lleva a despidos, lo que significa que la gente paga menos impuestos.

“Cuanto más persista la inflación y cuanto más aumente la Reserva Federal las tasas de interés en respuesta, mayor será el riesgo para la economía”, dijo LAO. “Las posibilidades de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin inducir una recesión son escasas”.

Aunque el empleo en California sigue siendo sólido (la tasa de desempleo del 3.9% para septiembre está empatada en la más baja desde 1976), la industria tecnológica de salarios altos se ha visto afectada por una serie de recortes de empleos recientes. La matriz de Facebook, Meta, anunció la semana pasada que despediría a 11,000 personas, o el 13% de su fuerza laboral.

Los altísimos ingresos de California han impulsado una gran expansión de los servicios gubernamentales, que incluyen hacer que la escuela preescolar para infantes de 4 años sea gratuita para todos y pagar la atención médica de los inmigrantes de bajos ingresos que viven en el país sin permiso legal.

A pesar de todo esto, California está en una posición mucho mejor para resistir una posible recesión que en el pasado. El estado tiene más de $37,200 millones almacenados en sus diversas cuentas de ahorro. Y el estado tiene suficiente efectivo disponible para cumplir con sus obligaciones este año.

La Oficina del Analista Legislativo no recomendó a los legisladores cancelar los gastos en curso en cosas como el jardín de infantes o la expansión de la atención médica. En cambio, han instado a los legisladores a retirar algunos aumentos de gastos únicos planificados este año. Los legisladores acordaron $ 75 mil millones en gastos únicos durante los últimos dos años.

“Para abordar el problema del presupuesto para el próximo año, estos casos podrían proporcionar a la Legislatura áreas para pausar, retrasar o reevaluar”, escribió LAO.

El presidente de la Asamblea Demócrata, Anthony Rendon, dijo que los demócratas han trabajado junto a Newsom para aumentar las cuentas de ahorro del estado en los últimos años.

“Podemos y protegeremos el progreso de los presupuestos de los últimos años”, dijo Rendon. “En particular, la Asamblea protegerá las ganancias históricas de financiamiento escolar de California, ya que los distritos deben continuar invirtiendo en retener y reclutar personal para ayudar a los niños a avanzar y recuperarse de la pandemia”.

Contáctanos