ESCUELAS EN CALIFORNIA

Informe de UCLA destaca disparidades en suspensiones escolares entre grupos raciales

El reporte examina el impacto de las suspensiones fuera de la escuela en el tiempo de instrucción.

Un análisis nacional de los datos de suspensión escolar realizado por el Proyecto de Derechos Civiles de UCLA encontró “disparidades inquietantes” entre los grupos raciales con inconsistencias que varían de un estado a otro y de un distrito a otro, según un informe publicado este lunes.

El informe, “Oportunidades perdidas”, elaborado por el Centro para Soluciones de los Derechos Civiles en el Proyecto de Derechos Civiles de UCLA en colaboración con el Instituto de Política del Aprendizaje, examinó el impacto de las suspensiones fuera de la escuela en el tiempo de instrucción.

Aproximadamente 11 millones de días de instrucción se perdieron por suspensiones fuera de la escuela en 2015-16, según el informe, y los investigadores examinaron qué grupos raciales fueron suspendidos con mayor frecuencia, así como suspensiones para estudiantes de diferentes géneros y estudiantes con discapacidades.

“Este nuevo informe documenta una condición crónica y profundamente preocupante en la educación de los Estados Unidos: el uso desigual de una disciplina dura y excluyente que priva a muchos estudiantes de color y a los estudiantes con discapacidades de tiempo de aprendizaje crítico, rastreándolos en el canal de la escuela a la prisión”, dijo Jessica Cardichon, directora de política federal del Instituto de Política del Aprendizaje.

En las escuelas secundarias, la tasa general de instrucción perdida fue más de cinco veces mayor que en la escuela primaria. El informe encontró que se perdieron 37 días por cada 100 estudiantes de escuela intermedia y secundaria en comparación con siete días por cada 100 estudiantes de escuela primaria.

“Las tasas para los afroamericanos y otros estudiantes de color son marcadamente más altas que las de los estudiantes blancos”, según el informe. “Los estudiantes afroamericanos perdieron 103 días por cada 100 estudiantes matriculados, 82 días más que los 21 días que perdieron sus compañeros blancos debido a suspensiones fuera de la escuela ''.

Al comparar niños y niñas, los niños afroamericanos perdieron 132 días por cada 100 estudiantes matriculados; mientras que las niñas afroamericanas tuvieron la segunda tasa más alta, 77 días por cada 100 estudiantes matriculados.

Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases"; ahora ante la emergencia de la pandemia en Estados Unidos los tratan con un nombre más protector: los "pods".

“El enfoque en las experiencias de los estudiantes de secundaria y preparatoria revela profundas disparidades en términos de tiempo de instrucción perdido debido a las suspensiones, pérdidas marcadas que la mayoría de los legisladores y muchos educadores desconocían”, dijo Dan Losen, director del Center for Civil Rights Remedies y el investigador principal del informe.

Los investigadores encontraron que las disparidades raciales a nivel estatal a menudo eran más grandes de lo que sugieren las disparidades nacionales, y varios estados tienen tasas más altas de pérdida de instrucción para los estudiantes de color en comparación con sus compañeros blancos.

“Por ejemplo ... los estudiantes afroamericanos en Missouri perdieron 162 días más de tiempo de instrucción que los estudiantes blancos. En New Hampshire, los estudiantes latinos perdieron 75 días más que los estudiantes blancos. Y en Carolina del Norte, los estudiantes nativos americanos perdieron 102 días más que los estudiantes blancos”, según el informe.

A nivel del distrito escolar, los datos revelaron algunas tasas y disparidades que eran “mucho más altas y más amplias de lo que la mayoría imaginaría según los promedios estatales y nacionales, especialmente para los estudiantes negros y los estudiantes con discapacidades”, según el informe.

“Estas marcadas disparidades en la instrucción perdida explican por qué no podemos cerrar la brecha de rendimiento si no cerramos la brecha de disciplina '', dijo Losen. “Con toda la pérdida de instrucción que los estudiantes han tenido debido a COVID-19, los educadores deberían tener una justificación muy sólida por cada día adicional que prohíban el acceso a la instrucción''. 

La pandemia ha obligado a muchos niños a continuar sus estudios desde casa, es por eso que el Dr. Ilan Shapiro nos da recomendaciones para que su rendimiento sea óptimo.

Los investigadores también afirmaron que es necesario que los distritos escolares hagan un mejor trabajo al rastrear no solo las suspensiones sino también otras acciones disciplinarias, incluidos los arrestos en las escuelas.

“Nuestro informe sugiere que muchos de los datos de vigilancia escolar de 2015-16 requeridos por la Oficina Federal de Derechos Civiles estaban incompletos o nunca se recopilaron”, dijo Paul Martínez, coautor del informe. “Los hallazgos plantean preocupaciones sobre cómo los estudiantes de color no pueden ser protegidos contra el racismo sistémico en la vigilancia escolar si los distritos y los departamentos de policía no cumplen con su obligación de recopilar e informar públicamente estos datos anualmente”.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos deberían obligar a los formuladores de políticas educativas a actuar, con recomendaciones específicas para los formuladores de políticas que incluyen un mejor seguimiento de las acciones disciplinarias, la despenalización de ciertos comportamientos, la adición de programas de intervención y más.

El informe es parte de una serie de estudios desarrollados para examinar los hallazgos de la recopilación semestral de datos sobre derechos civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos en tres contextos: disciplina escolar, acceso de los estudiantes a maestros con experiencia y certificados y acceso de los estudiantes a cursos avanzados.

Para obtener el informe completo, haga clic aquí.

Contáctanos