Baldwin Park

Sospecha de acto premeditado en incendio de buzón electoral

No está claro cuántas boletas se perdieron o si alguna de ellas podría salvarse.

Telemundo

Las autoridades investigan cómo premeditado un incendio que destruyó las boletas dentro de un buzón oficial de votación por correo fuera de la biblioteca de Baldwin Park, según se informó este lunes.

“Este ataque a una urna electoral del condado fue reprensible'', dijo la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, sobre el incendio del domingo por la noche.

“Quemar boletas no es solo vandalismo, es un ataque a nuestra democracia y al derecho al voto de nuestros residentes. Quienquiera que haya hecho esto debe ser encontrado y procesado con toda la extensión de la ley ''.

Los bomberos respondieron a un informe de humo proveniente de los buzones, alrededor de las 8 p.m., en los bulevares Baldwin Park y Ramona, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. Los bomberos metieron una manguera a través de la abertura de la caja para apagar las llamas y luego tuvieron que cortarla.

“La oficina del secretario del condado de Los Ángeles solicitó de inmediato una investigación a través de la policía local y ha informado del incidente tanto al FBI como al Fiscal General para su investigación y para obtener todas las imágenes disponibles para determinar la causa del incendio '', dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, ​​Hilda Solís.

La última recolección de boletas antes del presunto incendio provocado fue el sábado 17 de octubre, a las 10:10 p.m., y algunos funcionarios locales han estimado que entre 60 y 100 votos pueden haber sido dañados o destruidos, pero se desconoce el número exacto de votos. 

La policía de Baldwin Park tomó la custodia de algunas boletas que podrían salvarse, y se esperaba que el departamento las transfiriera a la oficina del secretario del condado de Los Ángeles el lunes.

“La oficina del Secretario ha adquirido y está revisando todo el material recopilado para determinar las notificaciones apropiadas a los votantes cuyas boletas pueden haber sido afectadas y se asegurará de que puedan ejercer su derecho fundamental al voto '', agregó Solís.

La Oficina del Secretario instó a cualquier persona que haya usado la ubicación del buzón el sábado,  después de las 10 a.m., llamar al 562-503-2445 o enviar un correo electrónico a vbmdropoff@rrcc.lacounty.gov para obtener ayuda. Todos los votantes pueden verificar el estado de su boleta haciendo clic aquí.

La ubicación del buzón dañado se cerró y los funcionarios del condado dijeron que están aumentando de inmediato la frecuencia de recogida de boletas en todos los buzones.

“A la luz de este incidente, le pido al Registrador Registrador que se asegure de que las urnas se vacíen todas las noches desde ahora hasta el día de las elecciones”, dijo Hahn.

El Secretario del Condado de Los Ángeles, Dean C. Logan, dijo que el condado continuará haciendo todo lo posible para garantizar la integridad de las elecciones del 3 de noviembre.

Miles continúan enviando su voto por adelantado para las próximas elecciones pero hace unos días surgieron unas cajas de votación que según el secretario de estado y el fiscal de California no estaban autorizadas.

“La manipulación de los buzones de correo y las boletas de votación es un delito penal grave y buscaremos enérgicamente el enjuiciamiento de las personas que se involucren en tal comportamiento '', dijo Logan.

Solís también subrayó que tales acciones contra la democracia no serán toleradas.

“El incendio provocado de una urna electoral oficial en la biblioteca de Baldwin Park en el primer distrito tiene todas las señales de un intento de privar del derecho al voto a los votantes y poner en duda la seguridad de nuestras elecciones '', dijo Solís.

“Tenga la seguridad de que las voces de los residentes del condado de Los Ángeles se escucharán cuando voten, incluso en esta elección. Se contarán todas las papeletas legales ''.

El lunes es la fecha límite para registrarse para votar en las elecciones de noviembre.

Se han colocado más de 400 buzones en todo el condado desde el 5 de octubre para que los votantes devuelvan las boletas con anticipación. La votación en persona comienza el 24 de octubre en más de 760 centros de votación en el condado de Los Ángeles.

Contáctanos