COVID-19

Legisladores de California adelantan 3 proyectos de ley impulsados ​​por coronavirus

El Comité de Trabajo y Empleo de la Asamblea aprobó los dos proyectos de ley del Senado mientras los legisladores estatales avanzan hacia una fecha límite de aplazamiento del 31 de agosto en una sesión acortada por la pandemia.

A health care worker uses a picture to show a person how to use a nasal swab for a self administered test at the new federally funded COVID-19 testing site at the Miami-Dade County Auditorium on July 23, 2020 in Miami, Florida. Vice Admiral Jerome Adams, the U.S. Surgeon General, visited the site, as the state of Florida experiences a spike in coronavirus cases, to encourage people to wear a mask and take other precautions to fight the pandemic.
Getty Images

Los legisladores de California adelantaron el miércoles varios proyectos de ley impulsados ​​por el coronavirus, incluido uno diseñado para ayudar a los empleados del sector alimentario y otro para almacenar equipos de protección personal para que el estado no vuelva a quedarse corto.

El Comité de Trabajo y Empleo de la Asamblea aprobó los dos proyectos de ley del Senado mientras los legisladores estatales avanzan hacia una fecha límite de aplazamiento del 31 de agosto en una sesión acortada por la pandemia.

El senador demócrata Anthony Portantino, de La Cañada Flintridge, dijo que su proyecto de ley que amplía la licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores del sector alimentario, incluidos los trabajadores agrícolas, significaría que las personas que están enfermas "no tienen que elegir entre una cuarentena adecuada e ir a trabajar".

Las dos semanas de “licencia por enfermedad pagada complementaria COVID-19” estarían vigentes mientras existan declaraciones de emergencia locales o estatales.

Se aplicaría a empresas con 500 o más trabajadores. La ley federal ya tiene requisitos similares para empleadores más pequeños.

Una segunda disposición requeriría que los empleados de las instalaciones de alimentos puedan lavarse las manos cada 30 minutos y, adicionalmente, según sea necesario. Eso incluye a trabajadores agrícolas y empleados de supermercados, plantas empacadoras de carne, instalaciones de procesamiento de alimentos y servicios de entrega de alimentos.

Una coalición de organizaciones de empleadores, incluida la Asociación de Grocers de California y la Asociación de Productores del Oeste, se oponen a la medida. Argumentaron que debería permitirse que el requisito caduque después de que la economía se reabra completamente, porque las declaraciones de emergencia pueden durar años más allá de la crisis más apremiante.

El gobernador de California señaló que trabajará de cerca con legisladores estatales para expandir las protecciones a los empleados esenciales.

El gobernador Gavin Newsom utilizó previamente su autoridad de emergencia para autorizar dos semanas de licencia remunerada de cuarentena para los trabajadores del sector alimentario.

El proyecto de ley lo convertiría en ley, y se produce cuando Newsom dijo que está trabajando con los legisladores estatales en más protecciones financieras y de salud para los trabajadores agrícolas, empleados de supermercados y otros trabajadores esenciales afectados por la pandemia, muchos de los cuales son latinos.

La oficina de Portantino dijo que se han reportado al menos 32,000 casos de coronavirus y más de 100 muertes entre los trabajadores del servicio de alimentos en todo el país. Los defensores dicen que muchos temen saltarse el trabajo incluso cuando están enfermos, o no pueden darse el lujo de tomarse un tiempo libre no remunerado.

El comité también presentó un proyecto de ley que apunta a preparar mejor a California para futuras pandemias.

Se requeriría que el estado almacenara un suministro de 90 días de máscaras, guantes, batas y otro equipo de protección personal para equipar a todos los trabajadores de la salud y otros que se consideren esenciales, incluidos aquellos que trabajan en escuelas, centros de detención y guarderías.

Se requeriría que los hospitales y las clínicas médicas tengan su propio suministro para tres meses según el proyecto de ley del senador demócrata Richard Pan, de Sacramento. El proyecto de ley también requiere que una cuarta parte de todo el equipo se fabrique en California.

En el condado de Los Ángeles específicamente son los adultos jóvenes quien reportan un preocupante aumento en casos.

"Se compra un tiempo valioso", dijo Pan. "Piensa en el pánico que ocurrió cuando apareció COVID-19 y viste a trabajadores de la salud usando incluso bolsas de basura para tratar de protegerse".

California gastó más de $1 mil millones en una carrera temprana para obtener equipo de protección. Pan dijo que los suministros inadecuados y desactualizados del estado expusieron una falla en la preparación adecuada y dejaron al estado abierto a una extorsión de precios.

La Asociación de Hospitales de California y la Asociación de Instalaciones de Salud de California se encontraban entre los opositores, diciendo que el proyecto de ley obligaría a las instalaciones a comenzar a comprar a precios altos mientras continúa la pandemia.

Es posible que las instalaciones tengan que gastar $1 millón cada una y alquilar múltiples espacios de almacenamiento externos para almacenar equipos por un valor de 90 días, según la organización que representa las instalaciones de enfermería especializada y las instalaciones de atención intermedia para personas con discapacidades del desarrollo.

Ambos proyectos de ley ahora van al Comité de Asignaciones de la Asamblea.

También el miércoles, el Comité de Educación del Senado presentó un proyecto de ley al Senado completo que permitiría a los estudiantes de último año de secundaria obtener sus diplomas, incluso si no pudieran terminar su trabajo remoto en el aula.

"Este logro no debe negarse a un estudiante porque una pandemia sin precedentes interrumpió los últimos meses del viaje de ese estudiante", dijo en un comunicado la autora del proyecto de ley, la asambleísta demócrata Lorena González de San Diego.

González dijo que las brechas en el aprendizaje digital son particularmente agudas en las familias de bajos ingresos y minoritarias.

Contáctanos