Licencia por COVID-19

Legisladores y trabajadores de California piden regreso de ‘licencia suplementaria por COVID-19″

El beneficio que pagaba dos semanas de enfermedad si un trabajador se contagiaba de COVID-19 expiró en septiembre de 2021. La ley de California solo otorga tres días de enfermedad a los empleados dependientes.

Telemundo

CALIFORNIA.- Los trabajadores de todo el estado insisten en que tres días no son tiempo suficiente para ponerse en cuarentena si se infectan con COVID. Así lo sabe Ingrid Vilorio, quien como trabajadora de restaurante se enfrentó a la decisión si cumplir la cuarentena completa cuando resultó positiva, o regresar a trabajar porque perdía dinero.

-"Me recomendaron dos semanas de cuarentena, sin embargo solo pude hacer 10 dias. Pero tenía biles atrasados, y aunque mi cuerpo no se sentía bien volví con la aprobación de mi médico@, cuenta Ingrid.

La mujer enfermó en marzo del 2021, y también contagió a su hijo. Por esos días, la muchacha no sabía del beneficio de las dos semanas de Licencia Suplementaria por COVID 19 que expiró en septiembre pasado. Dicho permiso pagado es el que legisladores y organizaciones de trabajadores abogan para que la Legislatura lo reincorpore.

El exponorse a diario al COVID 19 dice que perjudica no solo su salud, pero también su estabilidad económica, ya que los tres días pagados no son suficientes para cumplir con la cuarentena.

La coalición de trabajadores esenciales, apoyada por los sindicatos, señaló que las licencias por enfermedad remuneradas inadecuadas exponen a adultos y niños a la COVID y sus variantes. Esto hace la cuarentena más costosa.

Ingrid Vilorio comenta que es muy importante "mantenernos seguros, por nuestras familias y clientes, alimentamos a nuestras comunidades, salimos a trabajar en pandemia y esperamos que nuestros funcionarios locales den un paso hacia adelante por nosotros, dice la trabajadora, quien como ella son miles de californianos que esperan un apoyo concreto por parte del gobierno estatal.

De acuerdo a la Directora Ejectuvia del sindicato SEIU, diversis estudios de salud pública revelan que cuando trabajadores tiene la opción de aislarse y no perder sus ganancias la tranmisión baja".

La propuesta, apoyada por las senadoras Melissa Hurtado y Wendy Criillo, representantes de Sanger y Los Angeles respectivamente, espera ser discutida para fin de mes.

Contáctanos