California

Hallan culpable a juez de California del asesinato en segundo grado de su esposa

El primer juicio contra el juez del condado de Orange, Jeffrey Ferguson, acusado de matar a tiros a su esposa en su casa de Anaheim Hills, concluyó en nulidad.

El acusado Jeffrey Ferguson en una foto de archivo.
Getty Images
El acusado Jeffrey Ferguson en una foto de archivo.

Un juez del condado de Orange, acusado de disparar y matar a su esposa en la casa de la pareja en Anaheim Hills, fue declarado culpable el martes de asesinato en segundo grado en su nuevo juicio en Santa Ana.

El jurado comenzó a deliberar el lunes por la tarde.

Noticias California: Disponible aquí­ 24/7

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Se declaró nulo el primer juicio contra Jeffrey Ferguson, de 74 años, luego de que el jurado no logró una decisión unánime.

Ferguson estaba acusado de matar a tiros a su esposa, Sheryl, de 65 años, el 3 de agosto de 2023.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Las deliberaciones del primer juicio comenzaron el 26 de febrero, pero tras más de una semana, el jurado no logró llegar a una decisión unánime.

Los abogados de la fiscalía intentaron convencer al jurado de que Ferguson estaba molesto tras una discusión con su esposa en un restaurante. Cuando ambos regresaron a casa, Ferguson sacó su arma y mató a su esposa en una trágica serie de acontecimientos que justificaban una condena por asesinato, según la fiscalía.

Los abogados defensores argumentaron que el disparo fue accidental. En una entrevista con NBCLA en su casa de Anaheim Hills tras la anulación del juicio, Ferguson dijo sentirse aliviado y decepcionado a la vez cuando el jurado no logró llegar a una decisión unánime.

"En el recuento, 11 a uno. Fue un duro golpe para mí, pero no tengo otra opción que seguir adelante", dijo Ferguson.

El día del tiroteo, los Ferguson y su hijo Phillip fueron al restaurante mexicano El Cholo, pero la esposa del acusado se fue después de que su esposo hiciera un gesto con la mano imitando un arma durante una discusión, según el testimonio. Más tarde en su casa, se indicó, Phillip Ferguson dijo haber escuchado a su madre decir algo como: "¿Por qué no me apuntas con un arma de verdad?".

Al considerarlo el relato más fiable del tiroteo, la fiscalía reprodujo un video del hijo, quien posteriormente le dijo a la policía: "Me di la vuelta y él sacó un arma, le apuntó y disparó".

En respuesta a quienes afirman que el asesinato fue intencional, Ferguson insistió en que fue un accidente. Aseguró que forcejeó con la pistola Glock que sacó de una funda de tobillo y que se disparó accidentalmente cuando intentó colocarla sobre una mesa de centro desordenada.

"No me voy a librar de nada porque la perdí y ella perdió la vida", declaró a NBCLA.

El nivel de alcohol en la sangre de Ferguson era de 0.065% cuando se midió siete horas después del tiroteo, según la fiscalía. Un perito testificó que probablemente era de alrededor de 0.17%, o casi el doble del límite legal para conducir, en el momento del tiroteo.

En una conferencia de prensa posterior al procedimiento judicial, el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, indicó que planea revisar algunos de los casos de Ferguson. El acusado, quien fue juez en el condado de Orange durante nueve años, testificó que a veces bebía durante el almuerzo y que podría haber estado intoxicado durante las audiencias que presidía.

El abogado defensor Cameron Talley refutó el argumento de la fiscalía, argumentando que se debió a una mala interpretación del funcionamiento de las armas.

Talley también afirmó que la trayectoria de la bala, según el testimonio del patólogo en el caso, refuta cualquier teoría legal de que el brazo de Ferguson estuviera torcido a 45 grados. El abogado mencionó el testimonio de un detective sobre la distancia que alcanzaría el casquillo del proyectil del arma si se disparara como teorizó la fiscalía. Sin embargo, Talley afirmó que se encontró justo al lado de la mesa de centro, lo cual concordaba con su teoría de un disparo accidental.

El abogado también argumentó que las cámaras de vigilancia de la casa indicaban que no hubo fogonazo, lo cual también concordaba con un disparo accidental. La bala atravesó el abdomen de la víctima "ligeramente a la izquierda" y salió por la parte superior derecha de la espalda, lo cual coincidiría con el ángulo donde, según el acusado, se disparó el arma, argumentó Talley.

El letrado afirmó que no hay pruebas de que su cliente estuviera enojado, pero, según él, intentaba hacer las paces y poner fin al conflicto.

Contáctanos