Todo lo que debes saber sobre el intento de destituir al gobernador de California, Gavin Newsom

Ha habido 55 intentos de destituir a un gobernador de California desde 1911. Solo uno tuvo éxito. Aquí hay una explicación de cómo funciona el proceso de destitución en California.

Lo que debes saber

  • Un esfuerzo para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, comenzó el 10 de junio de 2020. Los partidarios de la petición tienen hasta el 17 de marzo para recolectar 1,495,709 firmas válidas.
  • El esfuerzo de petición actual es el quinto de una serie de seis peticiones de destitución presentadas contra el gobernador Newsom. Los demás están actualmente inactivos.
  • Han habido 55 intentos de destituir a un gobernador de California desde 1911. Uno tuvo éxito y terminó cuando los votantes enviaron a Arnold Schwarzenegger a Sacramento.

En 2018, Gavin Newsom, entonces vicegobernador de California, fue elegido de forma aplastante como gobernador del estado más poblado de la nación con casi 62% de los votos.

Dos años y unos meses después, parece cada vez más probable que se pregunte a los votantes si debería ser destituido de su cargo después de que uno de los seis esfuerzos de petición de destitución en su contra obtenga más firmas.

El proceso de destitución en California es lento con muchos pasos a lo largo de un camino de procedimiento que termina con dos preguntas clave para los votantes en una elección de destitución simultánea: ¿Se debe destituir al gobernador? Si es así, ¿quién debería reemplazarlo?

A continuación, un vistazo a las reglas de las elecciones revocatorias en California.

¿Qué es una destitución?

"La destitución es el poder de los electores para destituir a un funcionario electivo".

Esa es la definición de una línea sobre la destitución en el Artículo 2, Sección 13 de la Constitución de California. El estado más poblado de la nación y otros 19 tienen leyes que describen un proceso mediante el cual los votantes pueden destituir a un funcionario electo.

¿Qué tan comunes son las destituciones de gobernador en California?

Muy comunes. Ha habido 55 intentos, incluidos seis dirigidos a Newsom, para destituir a un gobernador de California desde 1911.

Uno tuvo éxito. Eso fue en 2003, cuando los votantes llamaron al gobernador demócrata Gray Davis, quienes luego lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger.

La destitución de Davis fue la segunda en la historia de Estados Unidos, y se produjo más de 80 años después de que los habitantes de Dakota del Norte destituyeran al gobernador Lynn J. Frazier. Desde entonces, solo un esfuerzo de destitución, un intento fallido en 2012 de destituir al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ganó suficiente impulso para presentarse ante los votantes.

El entonces gobernador de California Gray Davis (izq.) Y el gobernador electo Arnold Schwarzenegger se reúnen en la oficina de Davis en el Capitolio estatal en Sacramento, el 23 de octubre de 2003. AFP PHOTO / POOL / Rich PEDRONCELLI

¿Cómo se inicia el proceso en California?

Primero, los organizadores de la petición deben declarar sus quejas con el titular del cargo actual. El proceso descrito en la Constitución de California comienza con una petición que enumera los motivos de la destitución, que se envía al Secretario de Estado de California. El esfuerzo de petición actual es el quinto de una serie de seis peticiones de destitución presentadas contra Newsom. Los demás están actualmente inactivos.

¿Cuántas personas necesitan firmar la petición?

En California, 12% de los votantes registrados en las últimas elecciones para la oficina del gobernador de al menos cinco condados deben lograr que el esfuerzo cobre impulso.

Eso significa que los partidarios del esfuerzo de destitución de Newsom necesitan 1,495,709 firmas válidas. En realidad, el número es mayor debido a la probabilidad de que se descarten firmas duplicadas o invalidadas. El umbral del 12% de California se encuentra entre los más bajos del país cuando se trata de destituciones de gobernador.

¿Cuántas firmas hay en esta petición de destitución?

Los partidarios de la petición dicen que se han recolectado 1.9 millones de firmas hasta la primera semana de marzo. Su objetivo es llegar a los 2 millones en el estado de 40 millones de habitantes.

¿Cuál es el cronograma para recopilar firmas?

Una vez que se entregan las razones de la destitución al Secretario de Estado, los proponentes suelen tener 160 días para reunir las firmas. Los partidarios de la destitución de Newsom recibieron cuatro meses adicionales debido a la pandemia.

El esfuerzo de la destitución de Newsom comenzó el 10 de junio de 2020, lo que da a los partidarios hasta el 17 de marzo para recolectar 1,495,709 firmas válidas. Las firmas se pueden enviar en cualquier momento dentro de esa ventana.

¿Qué sucede después de recoger las firmas?

Si se recopilan suficientes firmas válidas, el procedimiento dicta que se lleve a cabo una elección de destitución dentro de los 60 a 80 días posteriores a la verificación.

El proceso de certificación de varios niveles requiere varios pasos que involucran a diferentes funcionarios electorales, además de los preparativos a nivel de condado necesarios para llevar a cabo una elección en todo el estado. Por lo tanto, no sucederá pronto.

Si se utiliza el número máximo de días asignados para cada procedimiento, parece poco probable que se celebren elecciones antes de octubre.

¿Qué estaría en una boleta electoral revocatoria?

Algunos estados celebran elecciones independientes y de candidatos. El inusual proceso de destitución de Virginia implica un juicio ante un tribunal de circuito. Los modelos de elección de revocatorias simultáneas, como el utilizado por California, terminan todo de una vez. La boleta incluiría dos preguntas para los votantes.

1. ¿Debería destituir al gobernador Gavin Newsom?

2. ¿Quién debería sucederle si se le llama?

La primera pregunta requiere una mayoría de votos para aprobar una destitución. Determinar el resultado de la segunda pregunta es menos complicado: gana el candidato con más votos.

¿Cuántos candidatos estarían en la boleta electoral?

En 2003, 135 candidatos ingresaron a la carrera. La siguiente imagen muestra cómo se veía la boleta abarrotada en octubre de 2003.

Esta imagen es una boleta de muestra de la concurrida elección de destitución de gobernador de California de 2003. Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo.

La destitución fue aprobada y Schwarzenegger terminó con casi el 49 por ciento de los votos para convertirse en el reemplazo de Davis.

Hasta ahora, solo un puñado de rivales republicanos han anunciado campañas: el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el candidato a gobernador y empresario de 2018 John Cox, y el exsenador estatal John Moorlach.

Newsom derrotó a Cox en las elecciones de noviembre de 2018. Se esperan más candidatos en las próximas semanas y meses, y no hay nada que impida que otro demócrata ingrese a la carrera. En 2003, el entonces vicegobernador, Cruz Bustamante, estaba en una boleta abarrotada.

El exalcalde de San Diego lanzó su candidatura a gobernador en Los Ángeles.

¿Por qué Newsom se ha convertido en un objetivo de destitución?

Comencemos con la petición de destitución. Están son las razones descritas en su texto.

“Los motivos de este retiro son los siguientes: el gobernador Newsom ha implementado leyes que son perjudiciales para los ciudadanos de este estado y nuestra forma de vida. Las leyes que aprobó favorecen a los extranjeros, en nuestro país ilegalmente, sobre el de nuestros propios ciudadanos. Las personas en este estado sufren los impuestos más altos de la nación, las tasas más altas de personas sin hogar y, como resultado, la calidad de vida más baja. Ha impuesto el estatus de estado santuario y no hace cumplir las leyes de inmigración. Unilateralmente anuló la voluntad del pueblo con respecto a la pena de muerte. Busca imponer cargas adicionales a nuestro estado de la siguiente manera: eliminar las protecciones de la Propuesta 13, racionar nuestro uso del agua, aumentar los impuestos y restringir los derechos de los padres. Al no tener otro recurso, nosotros, el pueblo, nos hemos unido para emprender esta acción, remediar estas fechorías y prevenir más injusticias”.

El texto de la petición sólo cuenta parte de la historia. Por ejemplo, no dice nada sobre el manejo de Newsom de la pandemia de coronavirus, que los partidarios de la destitución han criticado.

Se enfrentó a una reacción generalizada del público por salir a cenar con amigos y cabilderos en el restaurante French Laundry del área de la bahía de San Francisco el otoño pasado, mientras les decía a los residentes que se quedaran en casa. Las auditorías estatales también revelaron errores que contribuyeron a al menos $10 mil millones en fraude por desempleo.

En un tuit, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden se opone al esfuerzo por destituir a Gavin Newsom.

¿Qué dice Newsom sobre todo esto?

Hasta una entrevista de marzo de 2021 con una estación de televisión de San Francisco, Newsom no había dicho mucho sobre el retiro, insistiendo en que está enfocado en la pandemia, las vacunas y otros problemas que enfrenta California. Newsom hizo sus comentarios más directos hasta el momento sobre el impulso para destituirlo durante una entrevista el 12 de marzo en el chat con KQED, diciendo que sus oponentes apuntan a su agenda política progresista más amplia.

“Se trata de inmigración. Se trata de nuestras políticas de atención médica. Se trata de nuestra reforma de la justicia penal. Se trata de la diversidad del estado. Se trata de nuestros programas de aire limpio y agua limpia, de cumplir con nuestras estrategias ambientales ”, dijo.

El 15 de marzo, Newsom estableció un comité político para comenzar a recaudar fondos para defender su escaño en una posible elección revocatoria, el reconocimiento más fuerte hasta la fecha de que espera estar en la boleta este año.

En diciembre, Dan Newman, un portavoz del gobernador, calificó el esfuerzo de destitución como una costosa "distracción y circo".

"Este es un grupo heterogéneo de extremistas pro-Trump y anti-vacunas, junto con algunos políticos republicanos ambiciosos que quisieran ser gobernador", dijo Newman. "No creo que sea algo que alguien quiera. Me sorprendería que los californianos quisieran gastar el dinero extra y tener otra elección el año siguiente".

Durante su discurso anual el 9 de marzo en el Dodger Stadium, Newsom no mencionó específicamente el esfuerzo por retirarlo de su cargo, pero entregó una evaluación brillante de hacia dónde se dirige California.

"El estado de nuestro estado, sigue determinado", dijo. "Yo sigo determinado. Y solo quiero que sepas que no vamos a cambiar de rumbo solo por algunos detractores y agoreros. Entonces, a los críticos de California que están promoviendo la toma de poder político partidista sin prejuicios anticuados y rechazando todo lo que hace que California sea realmente grandiosa, les decimos esto: no nos distraeremos de recibir disparos en armas y hacer que nuestra economía vuelva a florecer. Esta es una lucha por el futuro de California''.

¿Quién organizó la petición?

Un residente de Folsom, identificado como Orrin Heatlie presentó la petición de destitución actual de Newsom y otro, que no logró ser incluido en la boleta electoral en noviembre de 2020.

Otros miembros de la junta que figuran en el sitio de Destitución de Gavin Newsom incluyen a Mike Netter, quien se desempeñó como ejecutivo de Corporate Express y Staples, y Robin McCrea, analista y oficial de presupuestos de CSU Chico.

¿Quién financia el esfuerzo?

En febrero, el Partido Republicano de California anunció que donaría 125.000 dólares a la campaña. Días antes, el Comité Nacional Republicano le dio al Partido Republicano estatal 250.000 dólares destinados a ayudar a la campaña de retirada. La campaña también recibió dinero de donantes individuales adinerados.

Si destituyen al gobernador, ¿cuánto tiempo permanecería en el cargo el ganador de la elección?

El reemplazo de un gobernador destituido ocupa el cargo por el resto del mandato del gobernador. El mandato actual de Newsom, el primero, finaliza en enero de 2023 después de que la oficina del gobernador se impugne en las elecciones de noviembre de 2022.

Contáctanos