California

Logran acuerdo para que estudiantes de California vuelvan a las aulas

La mayoría de las escuelas públicas de California no han tenido clases presenciales desde marzo del año pasado debido al coronavirus.

Telemundo

Las escuelas públicas de California podrían obtener $6.6 mil millones de la Legislatura estatal si regresan a la instrucción presencial para fines de marzo, según un nuevo acuerdo anunciado el lunes entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos del estado.

La mayoría de las escuelas públicas de California no han tenido clases presenciales desde marzo debido al coronavirus. Muchos distritos han luchado por llegar a acuerdos con los sindicatos de maestros sobre la mejor manera de lograr que los estudiantes y el personal regresen a las aulas.

Newsom, quien podría enfrentar una elección de revocatoria a finales de este año estimulado por su manejo del coronavirus, ha estado en desacuerdo con los líderes legislativos sobre la mejor manera de alentar a los distritos escolares a devolver a los estudiantes al aula.

California no puede ordenar a las escuelas que vuelvan a recibir instrucción en persona, pero los funcionarios estatales pueden ofrecer mucho dinero a las que sí lo hacen.

El acuerdo reserva $6.6 mil millones para las escuelas que regresan a la instrucción en persona antes del 31 de marzo. El proyecto de ley es un acuerdo entre Newsom, el presidente pro tempore del Senado estatal Toni Atkins y el presidente de la Asamblea Anthony Rendon, todos demócratas. Fue confirmado por la oficina de Atkins. La oficina de Newsom ha programado un anuncio formal para el lunes por la mañana.

Los detalles del plan son complicados y fueron confirmados por dos funcionarios estatales con conocimiento del plan que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre él públicamente.

Vacunar a los maestros no debe ser un requisito para reabrir las escuelas, eso lo dijó la directora de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades. Dinorah Pérez reporta el 3 de febrero de 2021.

Los condados de California están divididos en diferentes niveles de infección por coronavirus, y cada nivel tiene reglas específicas sobre cómo las empresas y otros espacios públicos pueden operar durante la pandemia.

Para ser elegibles para este nuevo dinero, los distritos en el nivel más restrictivo, conocido como el nivel púrpura, deben regresar a la instrucción presencial al menos hasta el segundo grado, dijeron los funcionarios.

Los distritos en el siguiente nivel más alto, el nivel rojo, deben regresar a la instrucción presencial  para todos los grados de la escuela primaria, más al menos un grado en la escuela intermedia y secundaria, dijeron los funcionarios.

Los estudiantes tienden a perder el interés por la lección en línea después de un período de tiempo.

El proyecto de ley no requeriría que todos los estudiantes y el personal se vacunen antes de regresar al salón de clases. Y no requeriría que los distritos obtengan la aprobación de los sindicatos de maestros antes de regresar, dijeron los funcionarios.

Se requieren pruebas para las escuelas en el nivel morado.

Contáctanos