Relámpagos secos

Más de 11,000 relámpagos secos impactaron durante última tormenta en California

Durante los dos últimos días, 11,242 rayos cayeron a tierra en el estado dorado, reportó el Servicio Nacional de Metereología en Sacramento.

Telemundo

CALIFORNIA.- Si bien la mayoría de los relámpagos secos cayeron en el sur de California, al menos 2,000 cayeron en el norte del estado. Entre el miércoles y la noche del jueves, el Servicio Nacional de Metereología en Sacramento reportó 11,242 rayos, causando en algunos casos, muertes e incendios de vegetación.

Una mujer de Pico Rivera murió mientras paseaba a sus perros, y un residente de Ridgecrest debió ser hospitalizado tras el impacto de un relámpago.

"El estado de California vio una cantidad impresionante de rayos en los últimos dos días", dice la publicación del Servicio, cuya data fue recopilada entre las 6 am del 22 de junio hasta las 9 pm del día siguiente.

Los denominados relámpagos secos son aquellos cuyas nubes impactan a tierra, pero tienen nula o escasa precipitación. El Servicio de Metereología ya había previsto la llegada de tormentas secas, y advertido por el eventual riesgo de brote de incendios.

Cuando se combina con vegetación seca, la tormenta seca es capaz de provocar incendios forestales cuando los relámpagos tocan tierra. Como sucedió con las tormentas secas de agosto y septiembre del 2020, donde se generaron cientos de incendios a lo largo del estado. Uno de ellos, el incendio Creek, el más grande registrado en el condado Fresno.

"En combinación con combustibles áridos (es decir, vegetación), las tormentas eléctricas secas pueden encender incendios forestales con un solo relámpago, pero no producirán mucha lluvia para apagar las llamas", explican funcionarios desde la agencia del tiempo.

INCENDIOS BAJO INVESTIGACIÓN

En el Valle Central se generaron al menos dos grandes incendios, que habrían sido causados por estos rayos. El denominado incendio Thunder brotó el miércoles, aparentemente por una descarga eléctrica, ya ha consumido más de 2,400 acres al este de la Interestatal 5 en el sector de Grapevine y Frazier Park.

CAL Fire también reportó en Merced que se quemaron 420 acres de vegetación. El origen se encuentra aún bajo investigación.

La próxima vez será en el 2040.
Contáctanos