SEQUIA

Millones de californianos tendrán que usar menos agua; prevén fuertes multas para quienes no cumplan

Telemundo

CALIFORNIA — El gigantesco proveedor de agua del sur de California tomó la medida sin precedentes de exigir a unos 6 millones de personas que reduzcan el riego al aire libre a un día a la semana, ya que una sequía prolongada azota al estado luego de otro invierno seco.

La junta del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California declaró el martes una emergencia por escasez de agua y exige que ciertas ciudades y agencias de agua a las que abastece implementen el recorte a partir del 1 de junio.

“No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. El agua no está allí”, dijo la portavoz del distrito, Rebecca Kimitch. “Este es un territorio sin precedentes. Nunca antes habíamos hecho algo así”.

Las restricciones del Distrito Metropolitano de Agua se aplican a áreas de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino que dependen principalmente del agua estatal suministrada a través del distrito, incluidas algunas partes de la ciudad de Los Ángeles. Las áreas afectadas son principalmente urbanas.

El objetivo de la limitación del uso de agua para jardines con césped, plantas y cosas como la limpieza de automóviles es ahorrar agua ahora para uso en interiores más adelante en el verano cuando aumenta el uso del preciado liquido, Adel Hagekhalil, gerente general del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, dijo el miércoles.

El Distrito Metropolitano de Agua utiliza agua del río Colorado y el Proyecto de Agua del Estado, un vasto sistema de almacenamiento y suministro que abastecen a 26 agencias públicas que brindan agua a 19 millones de personas, o el 40 % de la población del estado.

Pero las condiciones secas récord han puesto a prueba el sistema, reduciendo los niveles de los embalses, y el Proyecto de Agua del Estado, que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín, ha estimado que será capaz de entregar solo alrededor del 5% de su asignación habitual, para el segundo año consecutivo.

Enero, febrero y marzo de este año fueron los tres meses más secos en la historia registrada del estado en términos de precipitaciones y nevadas, dijo Kimitch.

El Distrito Metropolitano del Agua dijo que los años hidrográficos 2020 y 2021 tuvieron la menor cantidad de lluvia registrada durante dos años consecutivos. Además, el lago Oroville, el principal depósito del Proyecto de Agua del Estado, alcanzó su punto más bajo el año pasado desde que se llenó en la década de 1970.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a las personas de todo el estado que reduzcan voluntariamente su consumo de agua en un 15 %, pero hasta ahora los residentes han tardado en cumplir ese objetivo.

Varios distritos de agua han instituido medidas de conservación del agua. El martes, la junta del Distrito Municipal de Servicios Públicos de East Bay en el norte de California votó para reducir el uso de agua en un 10 % y limitar el uso diario de unos 1.4 millones de clientes en los condados de Contra Costa y Alameda, incluidos Oakland y Berkeley.

Los hogares podrán usar 1,646 galones (6,231 litros) por día, muy por encima del uso doméstico promedio de aproximadamente 200 galones (757 litros) por día, y la agencia esperaba que solo entre el 1% y el 2% de los clientes excedieran el límite, informó el San Francisco Chronicle.

Si las agencias locales no cumplen con los objetivos de reducción, recibirán una multa de hasta $2,000 por acre-pie de agua, dijo el miércoles el director ejecutivo del Distrito Metropolitano de Agua, Deven Upadhyay. Un acre-pie equivale a unos 325.850 galones (alrededor de 1.23 millones de litros).

A su vez, dependerá de las agencias locales determinar cómo harán cumplir las restricciones de riego a sus clientes. Upadhyay señaló que una excepción permite regar los árboles a mano para mantener "las copas de los árboles ecológicamente importantes".

El Distrito Metropolitano del Agua monitoreará el uso del liquido y, si las restricciones no funcionan, podría ordenar una prohibición total del riego al aire libre en las áreas afectadas a partir de septiembre.

Mientras tanto, los legisladores estatales han dado el primer paso para reducir el estándar de la cantidad de agua que la gente usa en sus hogares.

El estándar actual de California para el uso residencial de agua en interiores es de 55 galones (208 litros) por persona por día. La regla no se aplica directamente a los clientes, lo que significa que los reguladores no citan a las personas por usar más agua de la permitida. En cambio, el estado requiere que las agencias de agua cumplan con ese estándar en todos sus clientes.

Pero el Senado estatal votó abrumadoramente la semana pasada para reducir el estándar a 47 galones (178 litros) por persona por día a partir de 2025 y 42 galones (159 litros) por persona por día a partir de 2030.

El proyecto de ley aún no ha sido aprobado por la Asamblea, lo que significa que es probable que aún falten meses para convertirse en ley.

El oeste de los EE. UU. se encuentra en medio de una sequía severa solo unos años después de que las lluvias récord y las nevadas llenaron los embalses a su máxima capacidad.

Los científicos dicen que este ciclo de auge y caída está impulsado por el cambio climático que estará marcado por sequías más prolongadas y severas.

Contáctanos