CALIFORNIA.- Las fuertes lluvias en el norte de California dejan dos personas muertas en un automóvil que se sumergió en un paso bajo nivel inundado en la localidad de Millbrae, al sur de San Francisco, mientras que otras emergencias se generan debido a las condiciones del tiempo.
Los bomberos en Millbrae, en el condado de San Mateo, pudieron rescatar a dos personas que se subieron al automóvil, sin embargo, no pudieron llegar a los ocupantes de un segundo carro, que estaba totalmente sumergido, dijo Javier Acosta, de la oficina del Alguacil del condado de San Mateo.
Por su parte, en la Sierra Nevada, autoridades emitieron una advertencia de evacuación para unas 150 casas que se ubican bajo la represa Twain Harte. Esto luego que se encontraran grietas en la estructura de 36 pies de altura. Durante esta jornada, liberaron un poco de agua, y la presa no parecía estar en peligro inmediato, informó el sargento del Alguacil del condado de Tuolomne, Nicco Sandelin.
Las precauciones se extendieron también para el sur de California, donde cayeron fuertes precipitaciones durante la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por inundaciones menores de carreteras y áreas bajas en los condados de la Bahía de San Francisco, y además se mantiene vigente una alerta de avalancha para el este de la Sierra Nevada, en los condados de Mono e Inyo.
Se requieren cadenas para llantas en varias rutas importantes a través de la Sierra, y las inundaciones amenazan con cerrar o cortar carreteras. De hecho, un tramo de la autopista 1 en el condado de San Luis Obispo, y una sección de la 101 en el condado de Santa Bárbara, ya están parcialmente cerradas
Los meteorólogos emitieron una alerta de inundación para las áreas al este y sureste de Los Ángeles a partir del jueves por la noche debido al denominado río atmosférico, una larga columna de humedad del Océano Pacífico, que trae intensas lluvias.
California
Las autoridades del condado de Orange emitieron una orden de evacuación para tres cañones, cuyos terrenos fueron devastados por los incendios forestales y donde precisamente la lluvia de la semana pasada provocó derrumbes y torrentes de barro y lodo.
Las autoridades del condado de San Bernardino, por su parte, emitieron advertencias instando a la evacuación voluntaria para media docena de áreas montañosas.
Se pronostican períodos de lluvia y nieve para California hasta Navidad y hasta la próxima semana. Los metereológos han dicho que niveles de nieve en el norte podrían avistarse en los bajos 1,000 pies (300 metros) para el domingo, por lo que adviertien a viajeros estar preparados.
“Los lugares de la ladea de la Sierra que normalmente no reciben nieve deben prepararse para las condiciones invernales, especialmente desde el domingo por la mañana hasta el martes”, sostuvo la oficina meteorológica de Sacramento.