mujeres imparables

Mujeres imparables: hispana guía a estudiantes inmigrantes a llegar al éxito

Telemundo

SACRAMENTO, California- De un pasado humilde y llegar a los EEUU como inmigrante, la Dra. Viridiana Diaz actualmente se dedica a que jóvenes estudiantes en quienes ella se ve reflejada, puedan entrar a la universidad Sacramento State y que luego, tengan una vida exitosa a pesar de las dificultades de ser inmigrantes.

Actualemente, la Dra. Diaz es vicepresidenta asocidada de programas de apoyo estratégico para estudiantes en Sacramento State, sin embargo, el camino para llegar a su triunfo no fue nada fácil.

Diaz llegó al norte de California desde Baja California, México, a los 12 años y como la mayoria de los inmigrantes el camino para lograr ese sueño americano, tuvo muchos tropiezos.

“Mi madre fue madre soltera, así que tuve la oportunidad de ver lo difícil que puede ser la vida de una persona que no tuvo educación formal(...) ella limpiapa casas durante el día y luego trabajaba durante las noches”, dijo Diaz a Telemundo 33.

Incluso, la opción de regresarse a México estaba sobre la mesa.

“Mi sueño era aprender inglés, entonces sabía que si me regresaba a México me estaba alejando de ese sueño", agregó.

Los años pasaron y mientras estaba en la preparatoria, un consejero del Programa de Asistencia Universitaria Migrante de Sacramento State (mejor conocido como CAMP, por sus siglas en inglés) la convenció de que tenía metas más amplias a su alcance y que el ser inmigrante, no era una dificultad para cumplirlas.

Pudo ingresar a Sacramento State, y fue la primera en su familia en no solo tener una licenciatura, sino cuatro: Ciencias de la Comunicación, una maestría en Arte en Español, una segunda maestría en Arte en Historia y un doctorado en Liderazgo y Políticas Educativas.

Su primer trabajo fue en Sacramento State mientras era estudiante, reclutaba a otros jóvenes con dificultades migratorias y económicas como ella.

“Poder ayudar a otras personas y poder proverles el tipo de apoyo que tu hubiese gustado haber tenido”, agregó.

Su carrera en Sac State ya abarcado 20 años y con el tiempo, ha visto como gracias a CAMP ("un hogar lejos del hogar") estudiantes humildes e hijos de inmigrantes han podido desarrollar sus habilidades para persistir y poder graduarse.

CAMP es un programa financiado con fondos federales bajo la unidad de Programas de Apoyo Estudiantil Estratégico (SSSP, por su siglas en inglés), diseñado para servir a los estudiantes de origen migrante y de trabajo agrícola estacional.

Y su mejor consejo para estudiantes inmigrantes es:

“El tiempo se a pasar, ya sea trabajando duro y sacrificándote para lograr tu meta o no haciéndolo; o trabajando en otra cosa que te de dinero de inmediato pero que no necesariamente te lleve a lograr esa meta (...) De disfrutar nuestra profesión, ese es el sueño americano, así que no importa el trabajo, el sacrificio que requiere, va a valer la pena".

Contáctanos