Con la capacidad de la unidad regional de cuidados intensivos todavía considerada oficialmente como cero, el gobernador Gavin Newsom dijo este lunes que la orden regional de quedarse en casa impuesta por el estado para todo el sur de California casi seguramente se extenderá más allá de la fecha de vencimiento la próxima semana.
“Es probable, creo que es bastante evidente, que necesitemos extender esas fechas regionales'', dijo Newsom. “Basado en todos los datos y en base a todas estas líneas de tendencia, es muy probable que en base a esas tendencias actuales necesitemos extender ese pedido de permanencia en casa, (que) recuerdas fue un orden cuando lo anunciamos”.
La orden regional de quedarse en casa para la región de 11 condados del sur de California entró en vigencia el 6 de diciembre, a las 11:59 p.m., y originalmente estaba programado para finalizar el 28 de diciembre. Newsom no dio una indicación de cuándo exactamente se tomará una decisión sobre la extensión de la orden, o durante mucho tiempo la orden permanecerá vigente.
La región del sur de California cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, Imperial, Inyo, Mono, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. En términos más generales, la orden prohíbe las reuniones de personas de diferentes hogares.
Según la orden, las siguientes instalaciones comerciales / recreativas se vieron obligadas a cerrar:
- interior de instalaciones recreativas;
- peluquerías y barberías;
- servicios de cuidado personal;
- museos, zoológicos y acuarios;
- salas de cine;
- bodegas;
- bares, cervecerías y destilerías;
- centros de entretenimiento familiar;
- Salas de cartas y apuestas por satélite;
- servicios limitados;
- deportes de audiencia en vivo;
- parques de atracciones.
Las escuelas con exenciones pueden permanecer abiertas, junto con la “infraestructura crítica” y las tiendas minoristas, que estarán limitadas al 20% de su capacidad.
California
Los restaurantes están restringidos sólo al servicio de comida para llevar y a domicilio. Los hoteles pueden abrir “solo para soporte de infraestructura crítica”, mientras que las iglesias estarían restringidas a servicios solo al aire libre. La producción de entretenimiento, incluidos los deportes profesionales, podría continuar sin audiencias en vivo.
Cuatro de las cinco regiones creadas por el estado están bajo órdenes de quedarse en casa, cubriendo el 98% de la población del estado. Solo el extremo norte de California no está bajo una orden de quedarse en casa.
La orden se activó en cada área cuando la disponibilidad de camas de UCI de la región cayó por debajo del 15%. Hasta el lunes, las regiones del sur de California y del Valle de San Joaquín tenían una disponibilidad oficial de camas en la UCI del 0%. Ese porcentaje no significa que no haya camas de UCI disponibles, ya que el estado ajusta el número según la proporción de pacientes con COVID-19 alojados en las unidades.