California

Newsom da a conocer marco de inversión climática de California

Gavin Newsom.

Reconociendo que el cambio climático plantea no solo un riesgo ambiental claro e inmediato, sino también un riesgo financiero para la estabilidad de la inversión a largo plazo, el gobernador Gavin Newsom anunció este jueves que el Departamento de Finanzas ha publicado el Marco de Inversión Climática de California, que integra las estrategias de riesgo climático de los tres fondos de pensiones más grandes del estado en un enfoque estatal para la inversión sostenible en el futuro.

“California está poniendo nuestro dinero donde están nuestros valores”, dijo el gobernador Newsom. "Con este nuevo marco, estamos aprovechando el poder de inversión de nuestro estado para reducir el riesgo financiero mientras capturamos la enorme oportunidad e innovación que ofrece la transición a una economía limpia".

El pasado septiembre, Newsom emitió la Orden Ejecutiva N-19-19, que encargó al Departamento de Finanzas la creación de un marco estratégico para alinear los objetivos de California de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono con la gestión de activos y las políticas de inversión de las tres principales jubilaciones del estado: el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS), el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California (CalSTRS) y el Plan de Jubilación de la Universidad de California.

Combinados, estos tres sistemas administran $700 mil millones en activos de inversión, una cantidad mayor que la producción económica anual de otros 40 estados y casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto anual de California.

Los fondos de pensiones del estado ya están involucrados en una variedad de actividades para mitigar los riesgos que el cambio climático representa para sus carteras de inversión. California se enfrenta a una temporada de incendios de 2020 que está en camino de ser la más devastadora registrada en términos de la cantidad de acres quemados, y el costo de la temporada de incendios de 2018 fue de aproximadamente $24 mil millones en destrucción de viviendas e infraestructura, junto con costos de extinción de incendios.

De acuerdo con las recomendaciones hechas en el Marco, el Gobernador está pidiendo las siguientes acciones:

· Establecer un grupo de trabajo de California para desarrollar un estándar de divulgación de riesgos climáticos práctico y completo. El riesgo climático debe medirse mejor en términos financieros para que la política de inversión promueva los objetivos climáticos del estado al tiempo que protege a los beneficiarios de los fondos. Esto requiere un esfuerzo colectivo para estandarizar los términos y definiciones utilizados para discutir el cambio climático desde una perspectiva de inversión.

· Incrementar el uso de estrategias de bajas emisiones de carbono por parte de los fondos de pensiones del estado.

· Convertirse en signatario de la Coalición para Inversiones Resilientes al Clima. California firmó este jueves para unirse a la Coalición público-privada para la Inversión Resiliente al Clima, lanzada en la Cumbre de Acción Climática de la ONU el año pasado para formar una comprensión fiscal cohesiva del riesgo climático para el uso de los inversores.

El lanzamiento del Marco sigue al histórico anuncio del Gobernador del miércoles en el que ordenó al estado que requiera que, para 2035, todos los automóviles nuevos y camiones de pasajeros vendidos en California sean autos de cero emisiones, uniéndose a 15 países que ya se han comprometido a eliminar gradualmente los automóviles a gasolina

Contáctanos