California

Newsom: la variante Ómicron no provocará el cierre de California

El mandatario aseguró que han aumentado las pruebas de COVID-19 en los aeropuertos del estado para personas que llegan de países donde se considera que la variante se está propagando.

Telemundo

La confirmación del primer caso estadounidense de la variante Ómicron en California no fue sorprendente y no debería forzar otro cierre antes de las próximas festividades, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

Funcionarios de salud estatales dijeron que están aumentando las pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de California para personas que llegan de países identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), como áreas donde se está propagando la variante recientemente identificada. Pero por lo demás, Newsom dijo que no anticipa que el estado más poblado impondrá otra orden de encierro preventivo u otras restricciones nuevas.

"Mire, estoy seguro de que si continuamos haciendo lo que hemos hecho, que es continuar entre los 10 primeros en términos de las tasas de casos más bajas y las tasas de vacunación más altas, con la tasa de positividad más baja, eso ganó" "No será un problema", dijo durante una visita al condado de Merced en el Valle Central para promover las vacunas y las vacunas de refuerzo.

Aseguran que están preparados para esta variante.

Newsom impuso la primera orden estatal de encierro preventivo en marzo de 2020. En septiembre, fácilmente derrotó un esfuerzo por retirarlo que fue estimulado por la frustración con sus restricciones diseñadas para frenar la propagación del virus.

Funcionarios de salud de California dijeron que el primer caso estadounidense de la variante Ómicron se identificó en un residente de San Francisco que había viajado recientemente a Sudáfrica y desarrolló síntomas después de regresar, dijo el director de salud de San Francisco, Grant Colfax.

La persona regresó el 22 de noviembre, desarrolló síntomas leves y dio positivo por COVID-19 el lunes. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco obtuvieron una muestra del paciente el martes por la noche y trabajaron durante la noche para identificar la variante mediante secuenciación genética.

Autoridades de salud estatales y locales se negaron a proporcionar muchos detalles sobre la persona, citando preocupaciones de privacidad, pero Newsom dijo que la persona tiene entre 18 y 49 años. El paciente, que desarrolló síntomas menores y no fue hospitalizado, estaba completamente vacunado pero no tenía el refuerzo porque la última inyección fue demasiado reciente, dijo Newsom.

Los funcionarios de salud estatales dijeron que continúan monitoreando la presencia y el progreso de la variante a través del proceso de vigilancia de secuenciación del genoma existente en California.

El secretario de salud de California, el Dr. Mark Ghaly, dijo que el hecho de que la persona infectada haya sido vacunada podría hacer que algunos cuestionen la efectividad de las vacunas, particularmente contra la variante recientemente descubierta.

"Hemos estado hablando durante meses sobre el hecho de que las vacunas hacen algo realmente muy importante: proteger contra enfermedades graves, contra la hospitalización y la muerte", dijo. "Y la evidencia de que una persona con Ómicron ... en realidad tiene síntomas leves, está mejorando, es un testimonio de la importancia de las vacunas".

Ghaly dijo que la gente puede esperar ver más casos en California. "Es por eso que debemos mantener la guardia alta", dijo.

Funcionarios de salud estatales instaron a las personas a continuar con las mismas precauciones que han estado promoviendo desde el principio: vacunarse y una inyección de refuerzo; use máscaras en el interior en público; hacerse la prueba si se presentan síntomas; y quédese en casa si se siente mal.

California experimentó su peor aumento de casos durante la temporada navideña del año pasado. Los casos aumentaron más recientemente a fines del verano y luego cayeron rápidamente hasta estabilizarse en gran medida. Cerca de 3.200 personas están hospitalizadas, menos de la mitad que hace tres meses.

Contáctanos