Gavin Newsom

Newsom propone sancionar a petroleras por el “aumento abusivo” en el precio de la gasolina

Getty Images / Getty Images

SACRAMENTO, California - Las refinerías de California Phillips 66 y Marathon reportaron aumentos en sus ganancias de hasta 1243% más que el año pasado, mientras que BP gastó $2.5 mil millones para recomprar acciones, informó la oficina del gobernador.

Ante el elevado margen de ganancias, Gavin Newsom ha propuesto una multa por el abuso en el aumento de precios que devolvería parte de las ganancias de las compañías petroleras a los bolsillos de los californianos.

A medida que los aumentos en el precio de la gasolina afectan a los californianos, las compañías petroleras y sus operaciones de refinería obtuvieron ganancias récord en solo tres meses, de julio a septiembre.

Según la oficina del gobernador, las ganancias de Phillips 66 aumentaron a $5.4 mil millones, un aumento del 1243 % con respecto a los $402 millones del año pasado.

Además, BP registró $8,200 millones en ganancias, la segunda más alta registrada, con $2,500 millones destinados a la recompra de acciones que benefician a los inversionistas de Wall Street, según el gobernador.

Por otra parte, las ganancias de Marathon Petroleum aumentaron a $4,480 millones, un aumento del 545 % con respecto a los $694 millones del año pasado.

Phillips 66 y Marathon operan refinerías en el estado que han aumentado los costos para los californianos a pesar de la disminución del costo del crudo, culpando de tales aumentos al mantenimiento de la refinería y otros problemas.

Esto sigue a los $2,820 millones en ganancias de Valero que fueron un 500% más altos que el año anterior, los $1,060 millones de PBF Energy que fueron un 1,700% más altos que el año anterior, los $9,450 millones de Shell que enviaron $4,000 millones a los accionistas para la recompra de acciones, los $19.7 mil millones en ganancias de Exxon y los $11.2 mil millones en ganancias de Chevron.

“Las grandes petroleras están obteniendo ganancias récord al estafar a los californianos. Dijeron que los precios altos se debían a la guerra, los impuestos estatales y el mantenimiento, pero ahora sabemos que todo eso era una fachada: estos precios altos fueron directos a su resultado final”, dijo el gobernador Newsom.

“Una multa por aumento de precios devolverá estas ganancias inesperadas a los bolsillos de los californianos”, agregó.

 Tras estas ganancias récord en el tercer trimestre, los grandes ejecutivos petroleros parecen estar reconociendo la necesidad de poner dinero en los bolsillos de los consumidores. Si bien Shell lo reconoció directamente, Exxon lo hizo a su manera especial.

“Creo que debemos estar preparados y aceptar que nuestra industria será analizada por aumentar los impuestos para financiar las transferencias a quienes más lo necesitan”, dijo el CEO de Shell.

Mientras que el CEO de Exxon dijo que “ha habido discusión en los EE. UU. acerca de que nuestra industria devuelva algunas de nuestras ganancias directamente al pueblo estadounidense. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en forma de nuestro dividendo trimestral”.

Esto viene inmediatamente después de un informe que muestra que las refinerías como PBF Energy obtienen más ganancias de los californianos que en cualquier otro estado: $0.78 por galón en comparación con el promedio nacional de $0.50, un diferencial del 56%, Según Consumer Watchdog.

“PBF informó que obtuvo 78 centavos por galón de petróleo crudo refinado en gasolina en California en el tercer trimestre, las mayores ganancias brutas en cualquier parte del país o del mundo.

Por el contrario, las ganancias por galón de PBF fueron de 48 centavos en la Costa del Golfo, 49 centavos por galón en la Costa Este, 55 centavos por galón en el Medio Oeste, un promedio de 50 centavos en el resto de los Estados Unidos”.

Dependiendo del método de pago, la ayuda económica llegará muy pronto a las cuentas de los californianos.
Contáctanos