California

La pesca comercial de salmón en California estará cerrada por tercer año consecutivo

La pesca del salmón es muy popular en California, pero durante los últimos dos años ha estado prohibida tanto para fines comerciales como recreativos, debido a la disminución de las poblaciones.

Foto de archivo.
Shutterstock
Foto de archivo.

SAN JOSÉ, California - La temporada de pesca comercial de salmón de 2025 en California estará cerrada por tercer año consecutivo, algo sin precedentes. Mientras, la pesca deportiva se restringirá a solo unos pocos días debido a la disminución de la población de peces, según votaron los reguladores pesqueros el martes.

El Consejo de Gestión Pesquera del Pacífico, que gestiona las pesquerías de la Costa Oeste, advirtió a principios de este año que la pesca de salmón en California sería limitada, si es que se realiza, debido a la baja previsión de salmón Chinook de otoño, también conocido como salmón real, en el río Sacramento.

Noticias California: Disponible aquí­ 24/7

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

"Esta temporada cerrada de pesca comercial y recreativa simbólica es una tragedia humana, además de un desastre económico y ambiental", declaró Scott Artis, director ejecutivo de la Asociación del Salmón del Estado Dorado, en un comunicado.

La pesca del salmón es muy popular en California, pero durante los últimos dos años ha estado prohibida tanto para fines comerciales como recreativos, debido a la disminución de las poblaciones. Quienes pescan comercialmente atribuyen el problema a una sequía de años atrás que azotó las vías fluviales, así como a las políticas estatales y federales de gestión del agua que, según afirman, han dificultado el desarrollo de la especie.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El salmón Chinook de otoño del río Sacramento, históricamente el mayor contribuyente a la captura de salmón oceánico frente a California y Oregon, ha experimentado descensos drásticos en los últimos cinco años, según la asociación. El Consejo de Gestión Pesquera del Pacífico también votó a favor de reducir drásticamente la temporada de pesca comercial de salmón en Oregon este año, según la asociación.

El salmón debe nadar río arriba para desovar, y los alevines se dirigen al océano a través de las vías fluviales que serpentean por el estado. Esto se hace con mayor facilidad cuando abundan las corrientes de agua fría. Las desviaciones de agua para la agricultura, descritas como excesivas por los pescadores, provocaron temperaturas más altas en los ríos y caudales bajos cuando las crías de salmón intentaban llegar desde sus zonas de desove al océano.

El cierre se produce unos meses después de que el presidente Donald Trump ordenara a las autoridades encontrar maneras de priorizar a las personas sobre los peces y de suministrar más agua a los agricultores del fértil Valle Central de California y a los residentes de sus ciudades densamente pobladas.

La continua disputa sobre cómo y en qué cantidad se debe canalizar el agua suele enfrentar a los grupos ambientalistas y pescadores de California con la industria agrícola estatal, que produce gran parte de las frutas, frutos secos y verduras frescas del país.

Trump sostiene que se está utilizando demasiada agua para proteger al pequeño eperlano del delta, una especie amenazada a nivel federal que se considera un indicador de la salud del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, pero el salmón depende de la misma agua para su supervivencia.

La industria pesquera del salmón en California incluye flotas comerciales y charters que llevan a los pescadores a pescar con fines recreativos. Las flotas comerciales se han visto especialmente afectadas por los cierres. A principios de este año, había menos de 900 permisos para la pesca comercial de salmón en el estado, en comparación con los 1,200 de 2010, según Dock Street Brokers.

Los charters de pesca recreativa también se han visto afectados por los cierres y han estado dedicando sus embarcaciones a actividades que van desde excursiones para grupos hasta esparcir cenizas para mantenerse a flote.

Ambas también han estado pescando otras especies, pero afirman que los pescadores y los mercados no están tan interesados ​​en el fletán o el bacalao como lo estarían en el salmón.

Contáctanos