California

Población de California cae por primera vez en la historia

Telemundo

CALIFORNIA- La población de California se redujo en más de 182,000 personas en 2020, lo que marca la primera pérdida anual registrada en el estado más poblado de la nación.

Los funcionarios estatales anunciaron el viernes que la población de California se redujo un 0,46% a poco menos de 39.5 millones de personas desde enero de 2020 hasta enero de 2021.

La noticia llega una semana después de que la Oficina del Censo de EEUU anunciara un crecimiento insignificante de la población de California, lo que provocó que el estado perdiera un escaño en el Congreso por primera vez porque creció más lentamente que otros estados durante la última década.

Pero las cifras del censo reflejan la población del estado en abril de 2020. Las nuevas cifras estatales publicadas el viernes reflejan la población del estado a partir de enero de 2021.

California se convirtió en un estado en 1850 inmediatamente después de una fiebre del oro que llevó a la gente a buscar fortuna en el oeste. La población se disparó después de la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de una sólida industria aeroespacial y de defensa. Volvió a tener un auge en las décadas de 1980 y 1990 cuando las empresas de tecnología pusieron a Silicon Valley en el mapa.

Pero el crecimiento se desaceleró después del final de la Guerra Fría en la década de 1990 cuando el gobierno federal recortó el gasto en defensa y nuevamente en los años previos a la Gran Recesión a fines de la década de 2000.

Los funcionarios estatales dicen que en California se han ido más personas de las que se han mudado de otros estados durante gran parte de las últimas tres décadas. Sin embargo, eso había sido compensado por la inmigración internacional y los nacimientos, por lo que California siguió creciendo.

Eso cambió en 2020. Los funcionarios estatales dicen que una tasa de natalidad en declive, más reducciones en la inmigración internacional y un aumento en las muertes debido al coronavirus, llevaron a la primera pérdida de población año tras año en el estado.

California tuvo una migración internacional negativa en 2020, lo que los funcionarios estatales dicen que fue un impacto directo de la decisión de la administración Trump de dejar de emitir nuevas visas durante gran parte de ese año. Las restricciones de coronavirus en todo el mundo también provocaron una disminución del 29% en los estudiantes internacionales que vienen a California, o alrededor de 53,000 personas.

Además, alrededor de 51,000 personas murieron a causa del coronavirus en California el año pasado. Eso es un aumento del 19% por encima de la tasa de mortalidad promedio del estado durante los últimos tres años. En total, 51 de los 58 condados del estado registraron tasas de mortalidad por encima del promedio de tres años, incluidos 12 que tuvieron aumentos del 20% o más.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Finanzas de California dijo que espera que el estado regrese a un "crecimiento anual ligeramente positivo" para el año calendario 2021. Esos números se darán a conocer el próximo mes de mayo.

La población del estado se ha convertido en un problema político este año a la luz del esfuerzo por destituir al gobernador Gavin Newsom, con los republicanos culpando a los altos impuestos y las políticas del gobernador por las personas que huyen del estado. De 2010 a 2020, aproximadamente 6.1 millones de personas se fueron de California a otros estados en comparación con aproximadamente 4.9 millones de personas que se mudaron a California desde otros estados, según un análisis de datos del censo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California.

La estimación de la población del Departamento de Finanzas proviene de varias fuentes, incluidos los recuentos de nacimientos y defunciones, el número de nuevas licencias de conducir y cambios de dirección, las inscripciones en las escuelas y las declaraciones de impuestos federales.

Contáctanos