san diego

Presunto jefe del Cártel de Sinaloa, acusado de traficar droga en la frontera

La acusación formal afirma que Valenzuela estuvo involucrado con el tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Telemundo

SAN DIEGO - Un presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en México fue acusado de ayudar a traficar toneladas de metanfetamina, fentanilo, heroína y otras drogas a Estados Unidos, dijeron las autoridades federales.

Una acusación de 2018 de un gran jurado federal en San Diego fue revelada el miércoles y acusa a Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años, de conspiración relacionada con las drogas, según la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Se emitió una orden de arresto, pero sigue siendo un fugitivo.

La acusación formal cita que Valenzuela estuvo involucrado con el contrabando de cocaína y marihuana en San Diego y otros condados.

La información se dio a conocer el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra él y otros siete ciudadanos mexicanos junto con dos empresas mexicanas, que operaban desde el estado mexicano de Sonora.

Decomisos fronterizos de San Diego

Valenzuela fue designado narcotraficante en virtud de la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros.

Valenzuela era un “jefe de plaza” en Sonora que supervisaba un importante corredor de tráfico de drogas que transportaba “cantidades de varias toneladas” de drogas ilegales a través de la frontera, y reportaba directamente al líder del Cártel de Sinaloa, cita un comunicado del Departamento del Tesoro.

La ruta de contrabando incluye la ciudad mexicana de Nogales, en Sonora y una ciudad del mismo nombre al otro lado de la frontera en Arizona, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos.

La sanción congela todas las propiedades y otros intereses de Valenzuela en Estados Unidos y prohíbe que las personas y las empresas en la Unión Americana hagan negocios con él.

El presunto líder del cártel, Ismael Zambada García, tiene una acusación por separado en San Diego y también permanece prófugo, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos.

No estaba claro si Valenzuela o Zambada tenían abogados que pudieran hablar por ellos en los casos de San Diego.

Contáctanos