Coronavirus

Coronavirus en California: primer recluso de prisión estatal da positivo en Lancaster

Ha estado aislado desde el 19 de marzo, cuando informó que no se sentía bien.

Telemundo

Un recluso en la prisión estatal de California en Lancaster ha estado aislado desde el 19 de marzo luego de que informó que no se sentía bien. Recibió la prueba al día siguiente y sus resultados como positivo se recibieron el domingo.

“El paciente está en condición estable y está siendo tratado en el sitio”, dijo el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California en un comunicado el domingo.

Cinco miembros del personal de las prisiones estatales también dieron positivo: dos en la Institución para Hombres de California en Chino y la Prisión Estatal de California en Sacramento y otro en la Prisión Estatal de Folsom.

“Estamos trabajando para proporcionar números de pruebas actualizados en nuestro sitio web esta semana ', dijo la declaración de la agencia.

Mira lo que debes hacer para evitar riesgo de contagio. Reportaje de Alejandra Ochoa

El movimiento estará restringido en la prisión de Lancaster mientras se lleva a cabo una investigación para determinar la fuente de contacto, y los que se consideren en riesgo serán puestos en cuarentena, según el CDCR.

El anuncio se produjo un día después de que un grupo de trabajo estatal mantuviera conversaciones sobre cómo resguardar a la población encarcelada de California durante la tormenta de la pandemia de coronavirus.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Kimberly Mueller, ordenó el viernes el esfuerzo del grupo de trabajo durante una audiencia telefónica, informó Los Angeles Times. La audiencia fue para actualizaciones sobre la salud mental de la prisión, pero se centró casi exclusivamente en COVID-19.

Los abogados de la oficina del gobernador, el departamento de correcciones, los hospitales del Departamento de Estado y los que representan a los prisioneros en litigios de larga data sobre las condiciones de la prisión se reunieron, informó The Times.

Bajo la dirección de Mueller, la población carcelaria está sobre la mesa, dijo el abogado del demandante Michael Bien.

Después de una década de esfuerzos sostenidos para reducir el hacinamiento que amenaza la salud, el sistema penitenciario de California permanece en un 134% de su capacidad, con más de 114,000 reclusos en prisiones estatales construidos para albergar a 85,000. Otros 8,700 prisioneros están en campamentos y encerrados encerrados privados.

A pesar de la creciente presión de los grupos de libertades civiles como la ACLU y los defensores de los reclusos, los sistemas penitenciarios de Estados Unidos hasta ahora se han resistido a las llamadas para reducir sus amenazas COVID-19 liberando prisioneros.

Sin embargo, los sistemas de la cárcel han adoptado dichos programas, incluidos los de los condados de Los Ángeles, Alameda, Santa Clara y San Francisco.

Según algunos expertos, hay pacientes con solo este síntoma.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, ha elevado el monto de la fianza para reservar a los reclusos de $25,000 a $50,000, para aumentar el número de personas que reciben citas en lugar de ser encarceladas.

El departamento de Villanueva también ha reducido la población carcelaria en un 6% hasta el viernes pasado, en parte para prepararse para la necesidad de establecer áreas de cuarentena.

“Anticipamos que el conteo disminuirá más”, dijo el Comandante. Jason Wolak, de la División de Custodia del Departamento del Sheriff, dijo al Los Angeles Times el viernes. “La razón por la que lo estamos haciendo es para que podamos tener flexibilidad en la cárcel en caso de que perdamos una parte (en cuarentena)”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California emitió el lunes una copia de una orden ejecutiva firmada por el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles que pide que el alguacil, los departamentos de Servicios de Salud y Salud Mental y la Oficina del Inspector General evalúen de inmediato “todas las medidas necesarias y apropiadas para evitar la propagación de COVID-19 en las cárceles ... y hacer las órdenes necesarias para ese fin”

Se está pidiendo que haya distanciamiento social y mejores hábitos de limpieza, pero qué pasa a la hora de recibir paquetes que ordenen por Internet.

La ACLU del sur de California calificó la orden como un paso importante.

“Instamos al oficial de salud del condado a emitir una orden lo antes posible, ya que esto le permitirá al sheriff ejercer su autoridad legal para construir sobre los pasos que ya ha tomado al reducir drásticamente la población de la cárcel. Esto protegerá no solo a las personas en las cárceles sino a la comunidad en general”, dijo Jacob Reisberg, defensor de la condición de las cárceles para el grupo de derechos civiles.

Contáctanos