California

¿Qué pasará en California con la orden contra los desalojos?

Telemundo

SACRAMENTO, California- El congelamiento federal de la mayoría de los desalojos promulgados el año pasado está programado para expirar el sábado, luego de que la administración de Biden extendiera la fecha original por un mes. La moratoria, implementada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU en septiembre, fue la única herramienta que mantuvo a millones de inquilinos en sus hogares. Muchos de ellos perdieron sus trabajos durante la pandemia de coronavirus y se habían atrasado meses en el pago del alquiler.

Los propietarios impugnaron con éxito la orden en la corte, argumentando que también tenían facturas que pagar. Señalaron que los inquilinos podían acceder a casi $47 mil millones en dinero federal reservado para ayudar a pagar alquileres y gastos relacionados.

Los defensores de los inquilinos dijeron que la distribución del dinero había sido lenta y que se necesitaba más tiempo para distribuirlo y pagar a los propietarios. Sin una extensión, temían un aumento en los desalojos y demandas que buscaban expulsar a los inquilinos que estaban atrasados ​​en sus alquileres.

Incluso con la demora, aproximadamente 3.6 millones de personas en los EEUU al 5 de julio dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según la Encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EEUU. La encuesta mide los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus cada dos semanas a través de respuestas en línea de una muestra representativa de hogares estadounidenses.

Esta es la situación en California:

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS MORATORIOS DE DESALOJO EN EL ESTADO?

El gobernador Gavin Newsom firmó una ley el 28 de junio que extiende la moratoria de desalojos del estado hasta el 30 de septiembre. Esta es la tercera vez que el estado extiende la moratoria. Newsom ha dicho que es poco probable una cuarta extensión.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE ENFRENTAN UN DESALOJO?

California pagará el 100% del alquiler impago de los inquilinos elegibles desde abril de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. Para ser elegible, los inquilinos deben ganar el 80% o menos del ingreso medio del área, una cantidad que varía según el lugar donde viven. El dinero, $ 5.2 mil millones, proviene del gobierno federal.

Hasta ahora, casi 113,000 personas han solicitado más de $1mil millones en ayuda. El estado ha pagado más de $178 millones al 20 de julio.

Las personas que no son elegibles para obtener el dinero aún pueden calificar para la prohibición de desalojo si pagan al menos el 25% de lo que deben antes del 30 de septiembre. Los propietarios pueden llevar a estos inquilinos a los tribunales para recuperar ese dinero, pero no pueden desalojarlos. para ello.

¿CÓMO MANEJAN LOS TRIBUNALES LAS AUDIENCIAS DE DESALOJO?

Los inquilinos están protegidos contra los desalojos hasta el 30 de septiembre. Después de esa fecha, si un propietario intenta desalojar a alguien, el inquilino tendrá 14 días para solicitar asistencia para el alquiler. Si el inquilino se niega a presentar la solicitud o se le niega la elegibilidad y no ha pagado al menos el 25% de lo adeudado antes del 30 de septiembre, el inquilino puede ser desalojado.

California todavía permite los desalojos en este momento por razones distintas a la renta impaga, como romper el contrato de arrendamiento, dañar la propiedad o usar la propiedad para hacer algo ilegal.

¿CUÁL ES LA ASEQUIBILIDAD EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DE ALQUILER DEL ESTADO?

Los principales centros de población de California, incluidos Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco, tienen algunos de los precios de alquiler más caros del país. En junio, el alquiler mensual promedio era de $2,801 en San Francisco y $2,690 en Los Ángeles, según datos de Realtor.com. Los precios son impulsados ​​por la escasez de viviendas en el estado más poblado del país, con casi 40 millones de residentes.

¿SE ESPERA QUE LOS DESALOJOS CREAN UN AUMENTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR?

Este es el gran temor entre los defensores de la vivienda. California ya tiene la población sin hogar más grande del país. Combinado con una escasez de viviendas y alquileres costosos, poner fin a las protecciones contra el desalojo podría poner a más personas en la calle. Sin embargo, el acuerdo legislativo pagará el 100% de la renta no pagada hasta septiembre de 2021. Mientras tanto, California ha terminado con las restricciones comerciales relacionadas con COVID-19 y los empleadores dicen que están teniendo dificultades para encontrar trabajadores.

Contáctanos