California

Quién es Gavin Newsom, el gobernador de California que podría ser removido de su cargo

El gobernador demócrata se enfrenta a las elecciones de revocatoria de su mandato este próximo martes.

Telemundo

"La historia de nuestro estado es la historia de nuestro sueño". Con esta contundente frase, Gavin Newsom asumió la gobernación de California en enero del 2019, tras ganar una de las contiendas más reñidas entre demócratas y republicanos.

Pero lejos estaba el recién posicionado gobernador demócrata en imaginarse que dos años después su mandato estaría en riesgo, sería sometido a una revocatoria y podría abandonar su cargo antes de lo planeado.

La jornada electoral de este martes con la que los republicanos esperan remover a Newsom será la elección más importante desde que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos, y sus resultados pueden indicar la trayectoria política del país en el futuro cercano.

En un estado donde los demócratas superan en número a los republicanos 2 a 1, se considera que el gobernador demócrata Gavin Newsom tiene la ventaja en su intento de defenderse de la destitución impulsada por el Partido Republicano.

Pero las revocatorias de California no son como ninguna otra elección. Los votantes deben decidir si destituyen al titular del cargo, en este caso, Newsom, y luego responder a una segunda pregunta sobre quién debería ser el reemplazo.

Este proceso, muy criticado por muchos, ha tenido resultados descabellados en el pasado: llevó al actor Arnold Schwarzenegger a convertirse en gobernador en 2003.

¿Cómo y hasta cuándo puedes votar en las elecciones que podrían dar fin al mandato del gobernador Gavin Newsom? Entérate aquí.

DE MULTIMILLONARIO A GOBERNADOR

Newsom nació en 1967 en San Francisco, en donde pasó su infancia y adolescencia. Se graduó de licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Santa Clara en 1989.

Incursionó en la política en 1997, año en el que obtuvo un puesto en la Junta de Supervisores de San Francisco y ocupó un cargo dentro del comité por varios años. En 2004 fue elegido alcalde de San Francisco, convirtiéndose en el mandatario más joven en representar esa ciudad hasta 2011.

Ese mismo año fue elegido vicegobernador de California, cargo en el que fue reelegido cuatro años más tarde hasta que anunció su intención de gobernar el llamado estado Dorado.

Julio Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Francisco, explicó en qué consiste el proceso de destitución del gobernador Newsom y las probabilidades de que esto ocurra.

En una contienda clave, Newsom derrotó al empresario y político republicano John H. Cox, quien es ahora uno de los 46 candidatos en la revocatoria para reemplazar al demócrata en caso de ser destituido.

Newsom también es conocido por ser un empresario multimillonario en California. A través de su conglomerado PlumpJack Group tiene 21 compañías, entre estas una cadena de tiendas de vinos, restaurantes, clubes nocturnos, hoteles y tiendas minoristas.

POR QUÉ QUIEREN REVOCAR SU MANDATO

La campaña para remover a Newsom de su cargo comenzó inicialmente por sus políticas sobre inmigración, crimen e impuestos, pero ganó fuerza después de que ordenó fuertes restricciones para frenar la pandemia e instó a los californianos a quedarse en casa.

La gota que revosó la copa de los republicanos fue cuando Newsom fue sorprendido cenando con sus amigos en uno de los restaurantes más caros del país, desacatando una de las normas que él mismo había impuesto para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, los demócratas han advertido que reemplazar a Newsom con un republicano convertiría a California en otro Texas o Florida, una referencia a cómo los gobernadores conservadores de esos dos estados han enfrentado la crisis de la pandemia e incluso el aborto, en el caso de Texas.

Contáctanos