INCENDIOS EN CALIFORNIA

Legisladores piden reclasificación de recursos para combatir incendios forestales

Piden a los distintos departamentos del gobierno a transformar las agencias contra incendios forestales en organismos que trabajen durante todo el año.

Telemundo

Senadores estadounidenses de California y casi dos docenas de representantes pidieron a los departamentos de Agricultura e Interior el lunes que hicieran la transición de sus agencias a una fuerza de trabajo forestal durante todo el año porque las llamas ya no se limitan a las temporadas de incendios tradicionales.

La medida requeriría reclasificar más puestos de bomberos federales estacionales como permanentes, señalaba una carta al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y al secretario del Interior, Deb Haaland.

"Mientras California y el oeste continúan lidiando con temporadas históricas y destructivas de incendios forestales, ha quedado claro que estamos entrando en una 'nueva normalidad' en la que los incendios forestales cada vez más intensos causan estragos durante una temporada de incendios casi todo el año", dijo.

La carta firmada por los senadores Dianne Feinstein y Alex Padilla y 21 miembros del Congreso señala que el 57% de las tierras forestales en California son propiedad del gobierno de los Estados Unidos.

La solicitud se produjo después de un desastroso 2020 en el que más de 9,900 incendios quemaron 4,25 millones de acres (1,72 millones de hectáreas), mataron a 33 personas y destruyeron casi 10,500 hogares y otros edificios.

“Y este año, ya estamos muy por encima del promedio tanto en el número de incendios como en acres quemados”, decía la carta.

Aunque todavía es temprano en la primavera, un incendio forestal estalló durante el fin de semana en el condado de Siskiyou y aumentó a más de 870 acres. El lunes estaba contenido en un 80%, dijo Cal Fire.

Contáctanos