Tiroteo

Condenan a cadena perpetua al joven que disparó y mató a una mujer en una sinagoga de California

"Estoy defendiendo mi nación contra el pueblo judío, que está tratando de destruir a todos los blancos", dijo el joven en una llamada después del mortal tiroteo.

Telemundo

SAN DIEGO - El exestudiante universitario que disparó un rifle de asalto dentro de una sinagoga llena de fieles durante la Pascua en 2019, matando a una mujer e hiriendo a otras tres personas en un crimen de odio, fue condenado a cadena perpetua.

John T. Earnest, de 22 años, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, más 121 años adicionales a cadena perpetua y otros 16 años como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

El joven se declaró culpable el 20 de julio de 2021 de asesinato y múltiples cargos de intento de asesinato, con clasificaciones de delitos de odio adicionales, en relación con el ataque en el Jabad de Poway en el norte del condado de San Diego el 27 de abril de 2019.

Earnest también se declaró culpable de un cargo de incendio provocado en relación con un incendio en Mezquita Dar-ul-Arqam , también conocida como el Centro Islámico de Escondido, el 24 de marzo de 2019.

El atacante admitió que cometió el tiroteo en la sinagoga debido a su "odio a los judíos" y que planeaba incendiar la mezquita de Escondido "con el propósito de aterrorizar a los fieles", según la Oficina del Fiscal de Distrito.

El hecho ocurrió en Poway en el 2019

Las declaraciones de culpabilidad en el tribunal de distrito vienen con una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, más 121 años adicionales a cadena perpetua y otros 16 años.

También se enfrenta a un proceso judicial federal. Él se declaró culpable de 113 cargos federales adicionales por el tiroteo motivado por el odio el 17 de septiembre de 2021.

Al declararse culpable en un tribunal federal, el tirador evitará la pena capital. Los fiscales federales buscan una pena de prisión perpetua, más 30 años, cuando sea sentenciado el 28 de diciembre en la corte federal de San Diego.

El ex alumno de Cal State San Marcos y residente de Rancho Peñasquitos llevó a cabo el tiroteo el último día de Pascua. Dos balas alcanzaron Lori, de 60 años Gilbert Kaye , que estaba en el templo con su esposo y su hija para honrar a su madre, que había fallecido recientemente. Kaye murió en el tiroteo.

John Earnest es acusado de abrir fuego en el templo de Poway.

El rabino de la congregación, Yisroel Goldstein, recibió un disparo en ambas manos y perdió un dedo, y otras dos personas, Almog Peretz y su sobrina, Noya Dahan, de 8 años, también resultaron heridos .

El distrito del condado dijo que el acuerdo de culpabilidad de cadena perpetua fue aceptado, "Después de consultar con la familia Kaye y las muchas víctimas afectadas por el tiroteo y se hizo en interés de la justicia y con el conocimiento de que un enjuiciamiento paralelo por parte del La Oficina del Fiscal Federal y una posible declaración de culpabilidad en ese caso evitarían que el caso del estado avance".

La declaración de culpabilidad se produjo antes de que pudiera comenzar un juicio, pero gran parte de la evidencia que se habría utilizado para conectar a Earnest con los crímenes fue presentado en audiencias preliminares , como una grabación de una llamada al 911 minutos después del sospechoso supuestamente huyera la escena del tiroteo en la sinagoga.

En la llamada, se puede escuchar a Earnest decirle a un despachador que cometió el tiroteo porque los judíos estaban destruyendo la raza blanca.

Uno de los hombres que intentó detener al atacante de un templo en Poway.

"Están destruyendo a nuestra gente. Estoy tratando de mostrarles que no vamos a caer sin luchar", se oye decir a Earnest en la grabación. "... Estoy defendiendo mi nación contra el pueblo judío, que está tratando de destruir a todos los blancos ''.

El oficial de policía de San Diego, Jonathan Wiese, testificó que aceleró hacia el norte por la Interestatal 15 a unas 130 mph cuando llegaron informes de un tiroteo en los suburbios de Poway por su radio. Le tomó menos de 10 minutos encontrar a Earnest solo y arrestarlo.

Contáctanos