SEQUíA EN CALIFORNIA

Sequía en California: distritos obtendrán el 0% del agua de reserva solicitada para el 2022

TELEMUNDO 48

SACRAMENTO, California - Las agencias de agua de California que prestan servicios de agua potable a 27 millones de residentes y 750,000 acres de tierras agrícolas no obtendrán nada del agua que solicitaron al estado para el 2022, excepto la necesaria para la salud y la seguridad críticas, dijeron funcionarios el miércoles.

Es la fecha más temprana en que el Departamento de Recursos Hídricos ha emitido una asignación de agua del 0%, un hito que refleja las terribles condiciones en California a medida que la sequía continúa afectando al estado más poblado de la nación, mientras los embalses se encuentran en niveles históricamente bajos.

"Si las condiciones continúan siendo tan secas, veremos recortes obligatorios", dijo Karla Nemeth, directora de DWR.

Los distritos tienen una cantidad máxima de agua que pueden solicitar cada año y la asignación representa cuánto puede dar el estado según los suministros disponibles y las asignaciones se ajustan a principios del invierno y la primavera según la cantidad de nieve y lluvia que reciba el estado durante ese periodo.

El año pasado, la asignación del preciado líquido en el estado pasó del 10% en diciembre al 5% en marzo. La única otra vez desde 1996 que no se les otorgó nada a los distritos fue en enero del 2014, durante la última sequía.

La sequía en el sur de California alcanza niveles alarmantes y de acuerdo con expertos, este fenómeno podría amenazar el suministro de alimentos para todo el país.

Siete distritos que lo solicitaron recibirán una pequeña cantidad de agua (aproximadamente 340,000 acres pies en total) del estado para necesidades críticas de salud y seguridad, como extinción de incendios.

Eso es una fracción de los más de 4.2 millones de acres-pies de agua que el sistema está diseñado para suministrar, dijo Nemeth.

Uno de los distritos que obtendrá algo de agua para la salud y la seguridad es el Distrito Metropolitano de Agua en el sur de California, el cliente más grande del estado, que suministra agua a aproximadamente 19 millones de personas.

Aproximadamente un tercio de su suministro proviene del estado, y el resto proviene del río Colorado y otros lugares.

Algunas de sus agencias en los condados del norte de Los Ángeles y Ventura dependen casi exclusivamente de los suministros estatales para su agua.

"Estamos trabajando con nuestras agencias miembros que sirven a esas comunidades... para asegurarnos de que los residentes y las empresas comprendan la gravedad y complejidad de la situación y respondan reduciendo el uso de agua tanto como sea necesario", Adel Hagekhalil, gerente general del distrito, dijo en un comunicado. “Al mismo tiempo, Metropolitan seguirá haciendo todo lo posible para llevar agua de otras fuentes a estas comunidades”.

Las autoridades estatales están considerando restricciones en el consumo de agua para combatir este flagelo..

Es raro que los distritos obtengan todo o nada, y la cantidad generalmente aumenta desde la primera estimación de diciembre hasta mayo, después de que terminan las tormentas invernales.

En medio de las condiciones secas, el gobernador demócrata Gavin Newsom proclamó una emergencia por sequía en todo el estado en octubre e instó a la gente a ahorrar agua, pero los esfuerzos voluntarios de conservación están muy por debajo de lo que pidió.

Mientras tanto, el lago Oroville, el embalse más grande del Proyecto de Agua del Estado está al 30% de su capacidad, aproximadamente la mitad de donde se encuentra normalmente en esta época del año.

Contáctanos