incendio caldor

Incendio Caldor: los vientos no dan tregua y las llamas se acercan cada vez más a Lake Tahoe

Más de 50,000 personas han sido evacuadas en el norte de California por las llamas.

Telemundo

SOUTH LAKE TAHOE, California - Los bomberos informaron el miércoles avances en la batalla para salvar a las comunidades en el extremo sur de Lake Tahoe del incendio Caldor, que se expandió hacia la región alpina de California-Nevada debido a los fuertes vientos.

"Tuvimos un poco de suerte ayer con algunos de los vientos que no llegaron tan fuerte como esperábamos", dijo a los bomberos Tim Ernst, jefe de la sección de operaciones, en una sesión informativa matutina.

Una capa de inversión, una capa de aire caliente sobre aire más frío, se desarrolló en las primeras horas de la mañana "que puso un freno real a las cosas, ralentizó mucho el crecimiento", dijo Ernst. "Así que anoche tuve muchas oportunidades de progresar mucho".

Las llamas del incendio Caldor llegaron al área de Christmas Valley y los fuertes vientos del lunes y martes lo expandieron hasta el estado de Nevada, mientras cientos de bomberos se encuentran en esas zonas para proteger las residencias, luego de que se emitieron las órdenes de evacuación obligatorias para toda la ciudad turística de South Lake Tahoe.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones climáticas críticas hasta el miércoles podrían incluir humedad extremadamente baja, combustible seco y ráfagas de hasta 30 mph (48 kph).

Con más de 24,000 residentes, South Lake Tahoe se encuentra ahora bajo órdenes de evacuación obligatorias por el incendio Caldor, que continúa creciendo y propagándose en el condado El Dorado, al norte de California y que ya ha destruido cientos de hogares. La orden del lunes se extiende por el resto de la ciudad hasta la frontera del estado de Nevada, dijeron las autoridades.

En total, más de 50,000 personas han sido evacuadas al Norte de California por el siniestro.

Las órdenes de evacuación son para las siguientes áreas: Heavenly, Línea estatal, Tahoe Keys, Tahoe Island, Al Tahoe, Sierra Tract y Bijou:

Heavenly: al este de Pioneer Trail entre Larch y Al Tahoe, para incluir el área de Heavenly Ski Resort hasta la línea del condado de Alpine y la línea del estado de Nevada en el este.

Línea estatal: al este de la pista de esquí en el lado del lago de Pioneer Trail y también a ambos lados de Pioneer Trail entre Larch y la línea estatal de Nevada.

Tahoe Keys
• Todas las residencias con la comunidad de Tahoe Keys y todos los residentes a los que se accede desde las calles conectado a Tahoe Keys Blvd, permaneciendo al este de 3rd Street.

Tahoe Island
• Al este de la autopista 50 / autopista 89 en Lake Tahoe Blvd y la autopista 89, intersección de la autopista 50. Esto incluye el área del Hospital Barton y el área de Winnemucca hasta la “Y”. También al norte de la autopista 50 al oeste de Tahoe Keys Blvd siguiendo el lado norte de la autopista 89 hasta el final de la ciudad, antes de Pope Beach.

Al Tahoe
• Todas las residencias fuera de Lakeview, que está al oeste de la autopista 50 al norte de Blue Lakes Road y al este del vecindario de Tahoe Keys.

Sierra Tract
• Todas las residencias a ambos lados de la autopista 50 para las calles conectadas a O'Malley, Lodi, Silver Dollar y Rubicon Trail.

Bibelot
• Las residencias entre Al Tahoe en el lado este de Johnson Blvd para incluir las calles de Treehaven y Fremont y extendiéndose hacia el este hasta todas las residencias al oeste de Ski Run y al este de Pioneer Trail.

Se emitieron órdenes para las siguientes áreas en el condado de Douglas, en Nevada:

  • Upper Kingsbury (sur)
  • Upper Kingsbury (norte)
  • Central Kingsbury
  • Lower Kingsbury
  • Región de Round Hill y carreteras que incluyen Lower Elks Point
  • Lake Village
  • Lower Olivers, región y carreteras de Kahle Drive

Hasta este miércoles, el siniestro ha consumido 204,390 acres y está un 20% contenido, según Cal Fire. Unas 544 residencias han sido destruidas por el incendio, otras 40 han sido dañadas y 33,607 se encuentran amenazadas en estos momentos.

South Lake Tahoe es famoso a nivel mundial por el Lake Tahoe, un gran lago de agua dulce en las montañas de Sierra Nevada que se expande entre los estados de California y Nevada. Además, la ciudad también es conocida por sus estaciones de esquí, resorts y difetentes actividades al aire libre que se pueden hacer tanto en verano como en invierno.

Otras comunidades al sur de Lake Tahoe recibieron la orden abrupta de evacuar el domingo por la tarde, y se advirtió a los residentes en las orillas sur y suroeste del lago que estuvieran listos para evacuar si se ordenaba.

El Hospital Barton Memorial fue evacuado el domingo, confirmó la Policía de South Lake Tahoe.

La comunidad de Meyers, al sur de la pequeña ciudad turística de South Lake Tahoe, fue una de las evacuadas. Aparentemente, muchas personas se habían ido antes, probablemente debido al terrible humo que ha creado una terrible calidad del aire, dijo el portavoz de bomberos Keith Wade, quien dijo que vio a la gente irse.

Toda la ciudad de South Lake Tahoe se encuentra ahora bajo órdenes de evacuación obligatorias por el incendio Caldor, que sigue creciendo rápidamente en el condado El Dorado, al norte de California y que ya ha destruido cientos de hogares.

El incendio destruyó varias residencias el domingo a lo largo de la autopista 50, una de las principales rutas hacia el extremo sur del lago. Las llamas también estallaron a través de la estación de esquí Sierra-at-Tahoe, destruyendo edificios secundarios pero dejando intactos los edificios principales en la base.

"Hoy ha sido un día difícil y no hay duda", dijo Jeff Marsoleis, supervisor forestal del Bosque Nacional El Dorado. Hace unos días, pensó que las tripulaciones podrían detener el avance hacia el este del Caldor Fire, pero "hoy se soltó".

El incendio ha calcinado más de 100 estructuras y su contención sigue siendo del 0%.

Las llamas se agitaron a través de las montañas a unas pocas millas al suroeste de la cuenca Tahoe, donde el humo espeso envió a los turistas a empacar en un momento en que las vacaciones de verano generalmente estaban en pleno apogeo antes del fin de semana del Día del Trabajo.

“Para ponerlo en perspectiva, hemos estado viendo alrededor de media milla de movimiento en el perímetro del fuego cada día durante las últimas dos semanas, y hoy, esto ya se ha movido a 2.5 millas (4 kilómetros) sobre nosotros, con no hay señales de que esté empezando a desacelerarse ”, dijo el jefe de la División de Bomberos de Cal, Eric Schwab.

El siniestro ha resultado tan difícil de combatir que los gerentes de incendios retrasaron la fecha proyectada para la contención total desde principios de esta semana hasta el 8 de septiembre. Pero incluso esa estimación fue tenue.

Mientras tanto, el incendio Dixie, que también arde al norte de California, ya es considerado el segundo más grande en la historia del estado con 1,193 millas cuadradas (3,089 kilómetros cuadrados); está contenido en un 48% en la región de Sierra-Cascades a unas 65 millas (105 kilómetros) al norte del incendio Caldor. Cerca de 700 casas se encuentran entre los casi 1,300 edificios que han sido destruidos desde que comenzó el incendio a principios de julio.

Más de una docena de grandes incendios están siendo combatidos por más de 15,200 bomberos en todo California. Las llamas han destruido alrededor de 2,000 estructuras y han obligado a miles de personas a evacuar este año mientras cubren grandes franjas del oeste con un humo insalubre.

El índice de calidad del aire del miércoles por la mañana mostró una lectura de 530 para la región de Tahoe, con mucho la peor del planeta, según Purple Air

Los incendios de California se encuentran entre los casi 90 grandes incendios en los EEUU. Muchos se encuentran en el oeste, quemando árboles y matorrales desecados por la sequía. El cambio climático ha hecho que la región sea más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más destructivos, según los científicos.

El Departamento de Defensa enviará 200 soldados del Ejército de Estados Unidos desde el estado de Washington y equipo, incluidos ocho aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para ayudar a los bomberos en el norte de California, dijo el Ejército Norte de Estados Unidos en un comunicado el sábado. Los C-130 se han convertido en aviones cisterna que pueden arrojar miles de galones de agua sobre las llamas.

Contáctanos