INCENDIOS EN CALIFORNIA

Continúa lucha contra incendio en condado de Orange

Southern California Edison dijo que su equipo eléctrico pudo haber provocado un incendio forestal de rápido movimiento que obligó la orden de desalojo de unas 100,000 personas.

Telemundo

Southern California Edison dijo que su equipo eléctrico pudo haber provocado un incendio forestal de rápido movimiento que obligó la orden de desalojo de unas 100,000 personas e hirió gravemente a dos bomberos el lunes, ya que los fuertes vientos en todo el estado provocaron que se cortara la energía a cientos de miles para evitar esa posibilidad.

Un fuego humeante explotó en más de 11 millas cuadradas (29 kilómetros cuadrados) después de estallar al amanecer en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles. Las ráfagas empujaron las llamas a lo largo de las crestas cubiertas de maleza en Silverado Canyon y cerca de las casas en la ciudad en expansión de Irvine, hogar de unos 280,000 residentes. No hubo contención.

En un informe a la Comisión de Servicios Públicos del estado, Southern California Edison dijo que estaba investigando si su equipo eléctrico causó el incendio. El breve informe decía que parecía que un "cable de amarre" que unía una línea de telecomunicaciones a un cable de soporte podía haber golpeado una línea conductora de 12.000 voltios por encima de ella, y se estaba llevando a cabo una investigación.

Cal Fire dijo que el incendio comenzó a las 6:47 a.m., en el área de Santiago Canyon Road y Silverado Canyon Road y en una hora  había quemado aproximadamente 50 acres. El incendio se estimó en alrededor de 2,000 acres a las 9:30 a.m. y 7,200 acres alrededor de las 4:30 p.m. sin contención.

Los equipos están "atacando agresivamente el fuego con unidades aéreas en ruta", dijo un portavoz de la OCFA.

El informe se produjo cuando SCE cortó la energía a unos 38,000 clientes en cinco condados, incluidas las áreas de incendio, como medida de seguridad contra ráfagas que derriban equipos o arrojan ramas de árboles u otra vegetación a las líneas eléctricas.

Dos miembros del personal de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange resultaron gravemente heridos mientras luchaban contra el incendio de Silverado. "De 26 y 31 años, ambos están cubiertos de quemaduras de segundo y tercer grado y actualmente están intibados. Por favor, manténgalos en sus pensamientos y oraciones", tuiteó la OCFA.

Las autoridades emitieron órdenes de desalojo obligatorio para los residentes en el area de  Orchard Hills en el Bulevar Irvine, desde Bake hasta Jamboree. 

Más de 90.000 personas en el área del incendio estaban bajo órdenes de evacuación. Cerca, un incendio en el área de Yorba Linda había crecido a casi 4.7 millas cuadradas (12.2 kilómetros cuadrados) y provocó la evacuación de al menos 10,000 personas, dijeron las autoridades.

La policía de Irvine infromó que los siguientes lugares servirán como centros de atención y refugio para las personas afectadas por el incendio Silverado:

La preparatoria Northwood ha sido evacuada, junto con las escuelas primarias Portola Springs, Eastwood, Stonegate, Loma Ridge, Canyon View y antiago Hills.

Todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Irvine estarán cerradas el martes debido al incendio, anunció el distrito.

Los funcionarios del condado de Orange han emitido advertencias de desalojos para residentes de Lemon Heights y Cowan Heights en el área norte de Tustin. Se insta a los residentes a prepararse para la evacuación, dice una portavoz del condado de Orange.

La Autopista 241 está cerrada desde Santiago Canyon Road hasta la Autopista 133.  La Ruta Estatal 91 en dirección sur también está cerrada en el área al norte de la Autopista 241.

Los funcionarios de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange dijeron que las llamas habían saltado la Aautopista 241 poco después de las 9 a.m.

Aunque se informó que las estructuras estaban amenazadas y hubo algunos informes de edificios ya quemados, las autoridades de bomberos aún no habían confirmado ningún daño estructural. No hubo reporte de heridos.

“El apoyo terrestre y aéreo está actualmente luchando contra las llamas. La 241 está cerrada de Santiago a la 133. Las estructuras están amenazadas”, indicó un twitter enviado por el OCFA.

La autoridad de bomberos dijo que sus equipos de tierra están recibiendo apoyo aéreo en su batalla contra un incendio que se mueve a una “velocidad moderada”, informó la OCFA.

El fuego estaba enviando una gran columna de humo sobre toda la región, creando aire insalubre en una amplia zona.

La Agencia de Atención Médica del Condado de Orange instó a los residentes en las áreas afectadas a permanecer en el interior, limitar la actividad al aire libre, mantener las ventanas y puertas cerradas y hacer funcionar el aire para filtrar el aire.

Contáctanos