temporada de impuestos 2022

Si ganas menos de $30,000 y no tienes seguro social, puedes calificar para este crédito tributario en California

El denominado Crédito por Ingreso al Trabajo de California, o CAL EITC, permite que inmigrantes indocumentados puedan obtener beneficios fiscales.

Telemundo

FRESNO, California.- Hasta el 15 de abril, los trabajadores del país y de California pueden presentar sus impuestos al tío Sam. Y desde el 2021, los inmigrantes sin seguro social en el estado dorado son elegibles para recibir reembolso por créditos tributarios.

Hace unos días, organizaciones sociales del Valle Central realizaron un panel informativo a través de Facebook Live acerca de los beneficios disponibles para los trabajadores indocumentados. Abraham Bedoy de Inmigrant legal Resource Center (ILRC), destacó la importancia que las familias inmigrantes del Valle conozcan esta información.

Esto significa que un trabajador sin seguro social, que gana menos de $30,000 al año y tiene hijos puede optar a un ITIN, y con ello reclamar los créditos tributarios. Incluso, aquellas personas que no están obligadas a presentar impuestos, se les invita a declarar ingresos para poder recibir el reembolso, afirmó Sasha Feldstein del Instituto California Immigrant Policy Center.

¿Quiénes califican para CAL EITC?

  • Tener mínimo 18 años, ganar menos de $30,000 al año, y vivir en California.
  • Si el declarante no tiene hijos podrá optar un monto de crédito de hasta $255
  • Si el declarante tiene 1 hijo podrá optar a un monto de crédito de hasta $1,698
  • Si el declarante tiene 2 hijos podrá optar un monto de crédito de hasta $2,809
  • Si el declarante tiene 3 hijos o más podrá optar a un monto de crédito de hasta $3,160.

Gracias a la ley AB1876, aprobada el 2020 por la Asamblea Estatal, unos 600 mil contribuyentes más que en años anteriores se ven beneficiados. Además, los contribuyentes de bajos ingresos pueden enmendar o corregir hasta cuatro declaraciones anteriores.

Otro crédito estatal al que pueden optar los inmigrantes sin seguro social en California es el Crédito por Hijo, cuyo monto es de $1,000 por cada menor dependiente calificado.

En este sitio puedes conocer más de CAL EITC, y cuánto podrías obtener de acuerdo a tus ingresos anuales y tu grupo familiar.

Por otro lado, existen los créditos tributarios federales, cuyos contribuyentes con ITIN no son elegibles para el EITC federal, pero sí para el Crédito por Hijo Calificado si tienen niños ciudadanos.

Contribuyentes con seguro social pueden optar hasta $6,728 si el grupo familiar tiene 3 niños o más, y el declarante gana menos de 30 mil dólares anuales.

Organizaciones del Valle Central, como IRLC y CIVIIC están dispuestas a resonder las preguntas de la comunidad, principalmente de aquellos que presentan impuestos por primera vez, y tienen algún temor respecto a su estatus migratorio.

Durante la transmisión en vivo que sostuvieron este miércoles, Sasha Feldstein de California Immigrant Policy Center, aclaró que los datos presentados al IRS no son compartidos con Inmigración, además que muy por el contrario como varios piensan, declarar los ingresos es una muestra de buena moral que es tomada en cuenta al momento de tramitar una residencia permanente en el país.

Para conocer otras inquietudes, y más información, puedes revisar el Facebook live organizado por CIVIIC (Central Valley Immigrant Integration Collaborative).

Te explicamos qué necesitas para declarar tus impuestos sin pagar a un preparador.
Contáctanos