California

Serie de tormentas reducen significativamente la sequía en California

La mayor parte del estado se encuentra ahora en las categorías de sequía "grave" o "moderada", con pequeñas áreas en el extremo noroeste y el extremo sureste en un estado descrito como "anormalmente seco", que es el nivel más bajo.

Telemundo

Los ríos atmosféricos que azotan California desde finales del año pasado han cubierto las montañas con la nieve equivalente a un invierno completo y han comenzado a elevar los niveles de los embalses, pero los expertos dicen que se necesitarán muchas más precipitaciones para revertir los efectos de años de sequía.

La actualización semanal del Monitor de Sequía de EEUU publicada el jueves mostró que la sequía “extrema” prácticamente se eliminó una semana después de que la peor categoría, “excepcional”, fuera eliminada del mapa. Hace dos semanas, la sequía extrema cubrió el 35% de California.

El Drought Monitor caracterizó la mejora como una reducción significativa en la intensidad de la sequía, pero advirtió que grandes partes del estado tienen déficits de humedad que se han arraigado durante dos o tres años.

La mayor parte del estado se encuentra ahora en las categorías de sequía "grave" o "moderada", con pequeñas áreas en el extremo noroeste y el extremo sureste en un estado descrito como "anormalmente seco", que es el nivel más bajo.

Después de daños significativos en algunas comunidades y al menos 18 muertes, California estaba en una pausa entre tormentas el jueves, pero se esperaba que llegaran más precipitaciones el viernes y continuaran durante el fin de semana. Las inundaciones siguieron siendo una preocupación, especialmente a lo largo del río Salinas en el condado de Monterey, porque ha caído mucha lluvia.

El centro de San Francisco, por ejemplo, recibió casi 34,5 centímetros (13,6 pulgadas) de lluvia desde el 26 de diciembre hasta el 10 de enero. .

En Sierra Nevada y otras montañas, el contenido de agua de la capa de nieve es más del 200 % de lo normal hasta la fecha y más del 100 % del promedio del 1 de abril, cuando históricamente está en su punto máximo, según el Departamento de Recursos Hídricos del estado. .

“Los sensores automatizados están registrando lo que considerarían una capa de nieve estacional completa, más o menos lo que esperaríamos el 1 de abril”, dijo a los periodistas el climatólogo estatal Michael Anderson esta semana.

La capa de nieve suministra aproximadamente un tercio del agua de California cuando se derrite y se escurre hacia ríos y embalses.

A nivel local, algunos embalses han visto aumentos significativos en los niveles de agua, pero todavía hay déficits importantes que superar.

En todo el estado, el almacenamiento de embalses es solo el 82% del promedio para esta época del año. El embalse más grande, Shasta, tiene solo el 44% de su capacidad. Eso es solo el 70% del promedio hasta la fecha. El enorme embalse de Oroville está más cerca de su promedio pero con solo el 49% de su capacidad.

Y existe la preocupación de que las lluvias puedan detenerse abruptamente. El final de 2021 estuvo marcado por tormentas importantes, pero el comienzo de 2022 vio meses de clima completamente seco.

Hay algunos indicios de que se está desarrollando un patrón más seco alrededor del 20 de enero, dijo Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles, durante una sesión informativa en línea esta semana.

Contáctanos