California

¿Tornados en California? Qué tan frecuentes son y dónde ocurren

De acuerdo con datos recopilados por el Servicio Nacional de Meteorología, se registran en promedio al menos 11 tornados por año en el estado dorado.

Telemundo

SACRAMENTO, California - Poco antes de las 3:00 p.m. del sábado, en un pueblo del condado Toulumne se registró un tornado categoría 1, según confirmó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), en Sacramento. El evento fue uno de los 11 tornados que se registran anualmente en promedio en California.

Los tornados en el estado dorado son poco comunes, y cuando ocurren no alcanzan una categoría de riesgo mayor. La data del NWS indica que el primer tornado registrado en el estado fue nivel 1, el que tocó tierra el 17 de mayo de 1949, a 10 millas al noroeste del condado Fresno.

De acuerdo al NWS, los tornados en California ocurren principalmente en primavera y otoño, y su magnitud no sobrepasa la categoría 3, es decir, las 165 mph.

Aunque, desde que se tiene registro, a la fecha ningún tornado ha sobrepasado el nivel 2, estos son mayormente probables en la zona ubicada entre Merced y Redding, en el Valle Central de California.

La formación de nubes en embudo sería la primera señal de un tornado en curso, dicen las autoridades. Durante el domingo, una advertencia de tornado fue emitida para sectores de los condados Madera y Merced, lo que trajo abundante lluvia y granizo.

Los tornados pueden ocurrir en muchas formas y tamaños diferentes, desde unos pocos metros hasta más de una milla de ancho. De acuerdo a expertos, estos factores no necesariamente suponen la fuerza del tornado o su capacidad de destrucción. "Dado que los tornados pueden cambiar de intensidad rápidamente, todos deben considerarse peligrosos", dice el sitio web del NWS.

CATEGORÍAVELOCIDAD
DÉBILEF0Entre 65 mph y 85 mph.
DÉBILEF1Entre 86 mph y 110 mph.
FUERTEEF2Entre 111 mph y 135 mph.
FUERTEEF3Entre 136 mph y 165 mph.
VIOLENTOEF4Entre 166 mph y 200 mph.
VIOLENTOEF5Sobre 200 mph.
Fuente: Servicio Nacional de Meteorología

La denominada escala de Fujita mide el daño provocado por los tornados, en la cual se utilizan varios indicadores para evaluar finalmente la categoría.

El último tornado registrado en el estado dorado tuvo lugar el sábado 11 de marzo en el poblado de Tuttletown, a dos horas al sureste de Sacramento, calificado en categoría 1 pues alcanzó un pico en la velocidad de los vientos de 90 mph.

Contáctanos