Incendios forestales

Récord histórico: incendios han arrasado con 2.2 millones de acres en California

El estado batió récord este año en comparación con el 2018 cuando los incendios destruyeron 1,96 millones de acres.

Telemundo

Los incendios forestales han quemado 2.2 millones de acres en California este año, estableciendo un récord estatal incluso cuando las cuadrillas siguen luchando contra docenas de crecientes incendios en temperaturas sofocantes que afectaron la red eléctrica y provocaron advertencias por cortes de energía eléctrica para millones.

Lo más sorprendente del récord es lo temprano que se estableció, con la parte más peligrosa del año por delante, dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

"Es un poco desconcertante porque septiembre y octubre son históricamente nuestros peores meses de incendios", dijo. “Generalmente hace calor y los combustibles se secan mucho. Y vemos más de nuestros eventos de viento".

El récord anterior se estableció hace solo dos años e incluyó el incendio forestal más mortal en la historia del estado, que arrasó la comunidad de Paradise y mató a 85 personas.

Ese incendio fue iniciado por líneas eléctricas en medio de fuertes vientos y condiciones secas. La responsabilidad de miles de millones de dólares en reclamos de ese y otros incendios obligó a la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric a buscar protección por bancarrota.

Para protegerse contra nuevos desastres, la compañía comenzó el año pasado cortes de energía preventivos cuando las condiciones de incendio son excepcionalmente peligrosas.

Este grupo logró salir a salvo pero vivió momentos de angustia que quedaron captados en video.

Los bomberos lucharon por acorralar varios incendios peligrosos antes de los vientos secos y cálidos que se prevé elevarán el peligro de incendios a niveles críticos en los próximos días. Las órdenes de evacuación se expandieron a más comunidades montañosas a medida que el incendio más grande, el Creek Fire, azotó el Bosque Nacional Sierra.

Debra Ríos no estaba en casa cuando llegó la orden de evacuar su ciudad natal de Auberry, al noreste de Fresno. Los ayudantes del alguacil fueron a la propiedad de su rancho para recoger a su madre de 92 años, Shirley MacLean. Se reunieron en un centro de evacuación.

"Espero que el fuego no llegue a mi pequeño rancho", dijo Ríos. "No se ve bien en este momento. Es un incendio tremendamente grande".

Una pareja residente en Napa, está recuperándose en el hospital de diversas quemaduras que sufrieron cuando escapaban del incendio LNU Complex. Mientras la mujer buscaba refugio, su novio literalmente fue a gatas a buscar ayuda.

Los caminos de montaña se llenaron de automóviles y camiones que salieron de la comunidad de unas 2,300 personas.

Los bomberos que trabajaban en terrenos escarpados salvaron a la pequeña ciudad de Shaver Lake de las llamas que rugieron por las laderas hacia un puerto deportivo. Unas 30 casas fueron destruidas en la remota aldea de Big Creek, según el residente Toby Wait.

“Aproximadamente la mitad de las casas particulares de la ciudad se incendiaron”, dijo. "Las palabras ni siquiera pueden comenzar a describir la devastación de esta comunidad".

Mira algunos de los intentos que se están haciendo para controlar las llamas.

Una escuela, una iglesia, una biblioteca, un histórico almacén general y una importante planta hidroeléctrica se salvaron en la comunidad de unos 200 residentes, dijo Wait al Fresno Bee.

Los agentes del alguacil fueron de puerta en puerta para asegurarse de que los residentes cumplieran con las órdenes de marcharse. Las autoridades esperaban evitar que el fuego avanzara hacia el oeste, posiblemente hacia el Parque Nacional Yosemite.

El Creek Fire ha carbonizado más de 114 millas cuadradas (295 kilómetros cuadrados) de madera después de iniciar el viernes. Los 850 bomberos que se encontraban en el lugar aún no habían recibido ninguna contención.

El sábado, los rescatistas en helicópteros militares llevaron a 207 personas a un lugar seguro después de que las llamas los atraparan en un campamento boscoso cerca del embalse de Mammoth Pool.

Las temperaturas récord impulsaron el uso de energía más alto del año, y las pérdidas de transmisión debido a los incendios forestales han cortado los suministros. El Operador del Sistema Independiente de California que administra la red eléctrica del estado advirtió sobre posibles cortes de energía si los residentes no reducían su uso de electricidad. Aún no ha ocurrido ninguno.

Se predijo que el clima se enfriaría más tarde en el día, pero también se esperaba que el cambio climático trajera vientos que podrían avivar incendios forestales.

Pacific Gas & Electric advirtió que podría cortar la energía a partir del lunes por la noche a unos 158.000 clientes en partes de 21 condados del norte de California debido al mayor peligro de incendio. Algunos de los incendios más grandes y mortíferos del estado en los últimos años han sido provocados por cables eléctricos caídos y otros equipos de servicios públicos.

PG&E recibió críticas por su manejo de cortes previos planificados. La empresa de servicios públicos dijo que ha aprendido de problemas pasados, "y este año hará que los eventos sean más pequeños, más cortos y más inteligentes para los clientes".

En el sur de California, las cuadrillas se apresuraron a apagar varios incendios que cobraron vida con temperaturas abrasadoras, incluido uno que cerró las carreteras de montaña en el Bosque Nacional Ángeles y forzó la evacuación del Observatorio Mount Wilson. Cal Fire dijo que un incendio en el condado de San Bernardino llamado El Dorado Fire comenzó el sábado por la mañana y fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo utilizado por una pareja para revelar el sexo de su bebé.

En el este del condado de San Diego, un incendio destruyó al menos 10 estructuras después de quemar 16 millas cuadradas y provocar evacuaciones cerca de la remota comunidad de Alpine.

Las temperaturas diurnas en las zonas de incendio se acercaron o superaron los tres dígitos. El centro de Los Ángeles alcanzó los 111 grados (44 grados Celsius) el domingo y se registró un récord de 121 grados (49.4 grados Celsius) en el cercano vecindario Woodland Hills del Valle de San Fernando. Fue la temperatura más alta jamás registrada en el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, el centro de San Francisco estableció un récord para el día con un máximo de 100 (37,7 grados Celsius) el domingo, rompiendo la marca anterior en 5 grados.

Cal Fire dijo que 14,800 bomberos estaban luchando contra 23 incendios importantes en el estado. California ha visto 900 incendios forestales desde el 15 de agosto, muchos de ellos iniciados por una intensa serie de miles de rayos. Ha habido ocho muertes por incendios y más de 3.300 estructuras destruidas.

Contáctanos