El Salvador

EE. UU. deporta a exdiputado salvadoreño acusado de lavar $14 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el retorno de Silva Pereira, exmiembro del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN )

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a El Salvador al exdiputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, acusado por el supuesto lavado de 14 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el retorno de Silva Pereira, exmiembro del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien será llevado ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador para enfrentar la causa.

"Los elementos de prueba que se tienen en este proceso son sólidos", señaló el Ministerio Público.

El exdiputado suplente, quien se encontraba en Estados Unidos, en donde había solicitado asilo político, fue acusado en 2006 de negociaciones ilícitas y de otorgar sobornos a funcionarios municipales de El Salvador para que le adjudicaran obras de construcción a empresas de su propiedad.

El Congreso salvadoreño retiró la inmunidad legislativa a Silva Pereira en noviembre de 2006, luego de ser vinculado a este escándalo de corrupción.

Por otra parte, la Fiscalía de Guatemala vinculó en 2009 a Silva Pereira en el asesinato en ese país de tres diputados de El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer, hecho ocurrido en febrero de 2007.

El móvil del crimen, según el Ministerio Público guatemalteco, habría sido "una venganza" de parte de Silva en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por haber aprobado en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen, Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su chófer Gerardo Napoleón Ramírez fueron hallados en una comunidad rural del este de Guatemala.

Este no es el primer parlamentario salvadoreño del PCN procesado. En 2014, la Fiscalía acusó de lavado de 10 millones de dólares al entonces diputado suplente Wilber Rivera Monge.

Por su parte, William Eliú Martínez, quien era diputado suplente del desaparecido Partido de Acción Nacional (PAN), fue condenado en 2006 a 29 años de cárcel en los Estados Unidos por narcotráfico.

Contáctanos