El Salvador

El Salvador incauta propiedades a expresidente de Congreso

Las 14 personas están acusadas de lavar 6,5 millones de dólares, estafar al Estado con la compra de terrenos y apropiarse de fondos públicos.

EFE/Mario Ruiz/Archivo

El Ministerio Público inició el miércoles un proceso de embargo de propiedades y cuentas bancarias al expresidente de la Asamblea Legislativa y otros acusados por su vinculación a una red de lavado de dinero.

El fiscal Alexis Ayala informó que al expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas, entre ellas su esposa Susi Guadalupe Rodríguez, se les incautaron 25 propiedades y dos cuentas bancarias que suman 1.4 millones de dólares.

Las autoridades ya han capturado a diez personas involucradas en los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada, mientras que Reyes y otras tres personas huyen de la justicia.

El juez Omar Hernández emitió orden de captura contra Reyes y pidió la difusión roja para que se proceda a buscarlo en los 194 países donde tiene presencia la Interpol.

Las 14 personas están acusadas de lavar 6,5 millones de dólares, estafar al Estado con la compra de terrenos y apropiarse de fondos públicos.

Se presume que Reyes, que salió del país el 22 de noviembre, estaría en Francia o Rusia.

Reyes, un exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015 y en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) dirigió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

El Ministerio Público sostiene que Reyes tuvo un incremento patrimonial sin justificación de 781.844 dólares cuando fue diputado y luego presidente de PROESA, y que parte de esos fondos los obtuvo a través de cobros de viáticos para viajes oficiales que él mismo autorizó como presidente de la Asamblea.

El juez también resolvió que los diez imputados que ya han sido capturados continúen procesados pero en libertad, aunque a cinco de ellos se les ordenó entregar sus pasaportes, no pueden cambiar de domicilio, deben presentarse al juzgado cada 15 días y además pagar fianzas de entre 20.000 y 30.000 dólares.

Contáctanos