ciencia

El 2021 fue el sexto año más caliente en la historia: expertos explican lo que se viene

Los científicos dicen que es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo y que muestra señales de aceleración.

Telemundo

WASHINGTON - El 2021 fue el sexto año más caliente de la Tierra desde que se llevan registros, según varias mediciones dadas a conocer recientemente. Los científicos dicen que esto es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo que muestra señales de aceleración.

Dos organismos científicos estadounidenses —la NASA y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA)— y un grupo privado dieron a conocer el jueves sus cálculos de la temperatura global para el año pasado y todos dijeron que no distaron mucho de los años ultracalientes 2016 y 2020.

Según seis cálculos distintos, 2021 estuvo entre el quinto y el séptimo año más caliente desde fines del siglo XIX. La NASA dijo que 2021 terminó empatado con 2018 como el sexto más caliente, en tanto la NOAA situó el año pasado por sí solo en el sexto lugar, adelante de 2018.

CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE ES UNA TENDENCIA DE CALENTAMIENTO A LARGO PLAZO

Los científicos dicen que La Niña —un enfriamiento natural de partes del Pacífico central que altera los patrones climáticos globales y alza agua fría de las profundidades a la superficie— bajó las temperaturas globales al tiempo que su opuesto, El Niño, las elevó en 2016.

Dijeron que en 2021 se registró La Niña más cálida de la historia y que ese año no representó un freno del cambio climático causado por el ser humano sino más del mismo calor.

“No es algo que domina los titulares como el más caliente de la historia, pero en un par de años más veremos nuevos” récords, dijo el climatólogo Zeke Hausfather, del grupo de monitoreo Berkeley Earth que también registró al 2021 como el sexto más caliente. “Es una tendencia a largo plazo y es una marcha indetenible hacia arriba”.

Gavin Schmidt, climatólogo jefe del equipo de temperaturas de la NASA, dijo que “la tendencia a largo plazo es muy, muy clara. Y se debe a nosotros. Y no cesará hasta que dejemos de aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Los últimos ocho años han sido los más cálidos de la historia, según los datos de NASA y NOAA. Las temperaturas globales, en un promedio de 10 años para eliminar las variaciones naturales, son casi 2 grados Fahrenheit más altas que hace 140 años.

Las otras mediciones de 2021 provinieron de la Agencia Meteorológica Japonesa y medidas satelitales del Servicio Copérnico de Cambio Climático de Europa y la Universidad de Alabama en Huntsville.

El Grupo de los 20 se comprometió el domingo a reducir las emisiones de carbono para mediados de este siglo.

El salto en las temperaturas hace ocho a 10 años fue tan notable que los científicos están investigando si el alza se está acelerando. Tanto Schmidt como Hausfather dicen que las primeras señales apuntan en ese sentido, pero que es difícil determinarlo con seguridad.

“Creo que se ve la aceleración, pero no está totalmente claro si es estadísticamente significativo”, dijo Schmidt. “Mirando los últimos 10 años, ¿cuántos están muy por encima de la tendencia general de los 10 años anteriores? Casi todos”.

Contáctanos