Cambio climático

Estudio: es probable que aumenten las inundaciones catastróficas

Los científicos proyectan que la cantidad de inundaciones graves, del tipo que ocurren cada 10 o 20 años, no cambiará mucho durante el resto del siglo.

Telemundo

Es probable que la cantidad de inundaciones catastróficas del tipo que históricamente han ocurrido cada 50 a 200 años aumente como resultado del cambio climático, según un estudio dirigido por UCLA publicado el lunes.

Los científicos proyectan que la cantidad de inundaciones graves, del tipo que ocurren cada 10 o 20 años, no cambiará mucho durante el resto del siglo; la incidencia podría incluso disminuir en algunos lugares, pero la cantidad de inundaciones más catastróficas probablemente aumentará.

Daniel Swain, un científico del clima de UCLA y coautor del estudio, dijo que la razón de la discrepancia es lógica: el calentamiento debido al cambio climático también puede causar que la tierra se seque; las condiciones de sequía actuales en el oeste de América del Norte son un problema ejemplo, y la tierra más seca puede absorber más agua.

Cientos de miles sin electricidad y el riesgo latente de inundaciones son solo parte del desastroso avance del huracán, que tocó tierra como categoría 4.

Pero la nueva investigación revela que el fenómeno solo llega hasta cierto punto.

“Si tiene cuencas hidrográficas más secas, tienen más capacidad para absorber las crecientes lluvias extremas'', dijo Swain.”Pero por encima de cierto umbral, cuando llegas a los eventos más extremos, esa lógica puede que ya no se mantenga. En cierto punto, la precipitación saturará el suelo de todos modos, incluso el suelo más seco  y abrumará por completo la cuenca”.

La investigación realizada por científicos de UCLA, la Universidad de Friburgo en Alemania y otras instituciones se publicó en la revista Communications Earth & Environment.

Debido a que las inundaciones catastróficas ocurren con poca frecuencia, no hay muchos ejemplos recientes para observar, y muchos registros climáticos se remontan a 50 años o menos. Sin embargo, investigaciones anteriores dirigidas por UCLA proyectaron que es probable que tales inundaciones aumenten tanto en frecuencia como en magnitud debido al cambio climático.

Inundaciones en distintas partes del mundo

En California, por ejemplo, la probabilidad de lo que solía considerarse un evento único en la vida, uno que podría causar hasta mil millones de dólares en daños y forzar la evacuación de millones de personas, ha aumentado en un 300% al 400%.

Un monzón está formado de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Te expicamos en detalle.

Para el nuevo artículo, los investigadores utilizaron modelos informáticos para crear múltiples versiones plausibles de los resultados climáticos, no solo para un período de 40 años a partir de 2060, sino también para recrear suposiciones realistas sobre los datos climáticos del período de 1961 a 2000. 

Básicamente, los modelos aumentaron la cantidad de datos que podían estudiar en 50 veces más de lo que estaba disponible sólo en la historia.

Además de las proyecciones climáticas, los investigadores también produjeron estimaciones modeladas por computadora sobre el sistema hidrológico de Bavaria, el término utilizado para describir una variedad de procesos naturales que incluyen la capacidad del suelo para absorber humedad. 

El estudio se centró en una región compuesta principalmente por el estado alemán de Baviera porque es un lugar para el que hay buenos datos disponibles, pero es muy probable que los hallazgos pertenezcan a la mayor parte del mundo, dijo Swain.

Los investigadores construyeron los modelos informáticos basándose en la suposición de que no habría ningún esfuerzo concertado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Trágicamente, a mediados de julio, después de que concluyó la investigación, Alemania occidental se vio afectada por una inundación catastrófica. En algunos lugares, cayeron dos meses de lluvia en 24 horas. Esa inundación y las inundaciones al mismo tiempo en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos mataron a un total de más de 200 personas y destruyeron casi 72,000 edificios.

Sin una preparación más extensa, se podrían desarrollar escenarios similares en todo el mundo. Swain dijo que los hallazgos del documento implican que las personas pueden no prepararse adecuadamente para desastres catastróficos si solo prestan atención a las inundaciones menos graves y no a las más masivas.

“Este es el tipo de inundaciones que arrasan pueblos, destruyen infraestructura y matan a mucha gente'', dijo.

Contáctanos