JOE BIDEN VS DONALD TRUMP

Estados claves: campaña de Biden dice dónde ya se creen ganadores

Además afirmaron que Biden obtendría más voto popular que ningún otro presidente en la historia de EEUU.

Joe Biden y un mapa de estados en disputa en la elección presidencial 2020.
GETTY IMAGES/NBC NEWS

WILMINGTON, Delaware - La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que hará frente a cualquier esfuerzo del presidente, Donald Trump, de recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que se computen algunas boletas. Y la vez la campaña desglosó el conteo que esperan reafirme lo que a su juicio es una victoria del demócrata en estados claves.

En una rueda de prensa, la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, indicó que esperan que la votación les favorezca en Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania. Michigan, Wisconsin y Pensilvania son estados que catapultaron a Trump a la Casa Blanca en 2016 y de los que depende para repetir mandato.

El candidato demócrata dijo que el conteo de votos probablemente se extenderá durante horas. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo Dillon en una comparecencia ante la prensa.

Además afirmaron que Biden obtendría más voto popular que ningún otro presidente en la historia de EEUU. "Más de 135 millones de votos se han contado, con más de 69 millones para Biden, que ha ganado más de 50%".

Cerca de las 10 a.m. hora del este, en la rueda de prensa virtual los funcionarios de la campaña de Biden ofrecieron esta guía sobre cómo ven la situación en este punto: "Las cosas se están moviendo hacia una conclusión, y hacia una conclusión a nuestro favor":

WISCONSIN: "Nos sentimos confiados ahora que hemos ganado, estamos avisando a los medios para que anuncien el resultado ahora". Indicaron que ya estaban ganando por 21,000 votos, a esa hora y tener los resultados finales para este miércoles.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

Poco después de las 2:30 p.m. hora del este, NBC News reveló que Biden se proyecta como aparente ganador en Wisconsin.

NEVADA: "Esperemos ganar el estado. Ya lo estamos ganando por 8,000 y no vemos boletas pendientes que nos den una razón para creer que eso cambiará. Esperamos resultados finales probablemente para mañana".

MICHIGAN: "Esperamos ganar el estado y ya estamos ganando por 12,000 con 10% de votos por reportar, la mayoría boletas pendientes de zonas con alta población demócrata".

Poco después de las 4:30 p.m. hora del este, NBC News reveló que Biden se proyecta como aparente ganador en Michigan.

PENSILVANIA: "Esperamos ganar. Todavía hay unas 1.4 millones de boletas pendientes que serán contadas en los próximos días, nuestros análisis muestran que ampliamente favorecen a Biden".

Frente a esas posibles victorias, O'Malley Dillon admitió que hay una mayor posibilidad de que Trump gane Georgia, un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no vence desde 1992, y también en Carolina del Norte, donde el recuento apunta desde anoche a una posible victoria del actual gobernante.

Con respecto a Georgia, la campaña de Biden indicó que la contienda es tan reñida que cualquiera podría ganar. Y agregaron que muchas de las boletas son del área de Atlanta, que según el partido, favorecen a Biden, y esperan que esas probablemente sean reportadas este miércoles.

Por último, respecto al estado de Carolina del Norte, explicaron que la contienda es "ajustada" y ser está inclinando hacia Trump actualmente. La campaña de Biden que que pudieran tener que "esperar varios días" para saber el resultado de este estado dependiendo de qué tan rápido se cuentan las boletas pendientes.

En la misma rueda de prensa virtual, el asesor principal de la campaña de Biden, Bob Bauer, respondiendo a las palabras del presidente de llevar esta pelea a la Corte Suprema, dijo que si lo hacía tendrá consecuencias.

"Si en algún momento llega a la Corte Suprema con la novedosa propuesta de que las papeletas que fueron emitidas legalmente por votantes elegibles, pero que no se cuentan para el momento en que Donald Trump las quería contadas, de alguna manera ya no cuentan, se encontrará con una de las derrotas más vergonzosas que haya sufrido un presidente para el tribunal más alto del país ".

En un comunicado en la madrugada del miércoles, Dillon, calificó la declaración en la que Trump afirmó que recurrirá al alto tribunal estadounidense y que quiere “que pare la votación” como una afirmación “indignante, sin precedentes e incorrecta”.

O’Malley Dillon dijo que la campaña de Biden tiene “equipos legales listos para desplegarse para resistir a ese esfuerzo”, añadiendo que “prevalecerán”.

La jefa de campaña, además, adelantó que Biden se dirigirá a la nación este miérciles "más tarde", pero evitó especificar una hora. "Esperamos que hoy en algún momento más tarde, el exvicepresidente se dirigirá al pueblo estadounidense", afirmó.

Por su parte, al mismo tiempo el presidente Trump decía en Twitter que: "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las boletas sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los "encuestadores" lo entendieron completamente e históricamente mal!"

Twitter ha señalado los tuits del presidente Trump esta mañana (así como uno de sus retweets), diciendo: "Parte o todo el contenido compartido en este tuit está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico".

Contáctanos