Decisión 2020

Encuesta de Telemundo: la mayoría de los hispanos votaría por Joe Biden

Un 62% de los encuestados dijo que respaldaría al demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, frente al 26% que lo haría por el presidente Trump.

Telemundo

El demócrata Joe Biden recibiría el respaldo de la mayoría de los hispanos registrados para votar en las elecciones del próximo 3 de noviembre, según una encuesta de Telemundo, NBC News y The Wall Street Journal publicada este domingo.

Un 62% de los encuestados votaría a favor de Biden en las urnas, frente al 26% que lo haría a favor del presidente Donald Trump, quien aspira a quedarse en la Casa Blanca por otros cuatro años, revela el sondeo a solo seis semanas de las elecciones presidenciales. Un 12% no está seguro por quién votaría.

El apoyo de Biden proviene en gran medida de los votantes más jóvenes (71%), las mujeres (67%) y los latinos que hablan principalmente español en casa (68%), de acuerdo con la encuesta.

Los encuestados consideran que Biden es mejor para abordar las preocupaciones de la comunidad latina (59% frente al 18% que cree que Trump es el indicado en este asunto) y los candidatos están casi empatados sobre quién es mejor para la economía del país, con un 41% a favor de Biden y un 39% ciento eligiendo a Trump.

Aunque el respaldo de los hispanos a Trump no se vería reflejado en las eleciones, la opinión desfavorable del presidente está en su nivel más bajo en comparación con el mismo período del último ciclo electoral. En septiembre de 2016, el 78% de los latinos tenía una opinión negativa de Trump en comparación con el 56% actual.

Entre los votantes latinos, el tema más importante en la campaña de este año es la economía (41%), seguido de la atención médica (29%) y la pandemia de coronavirus y la protección de los derechos de los inmigrantes (23%).

Se publicaron más de una decena de encuestas nacionales en la última semana. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

La ventaja de 36 puntos de Biden sobre Trump en la contienda presidencial muestra que los demócratas aún tienen un fuerte respaldo en la comunidad hispana, lo que podría ayudar a Biden en algunos estados en donde la contienda presidencial es muy reñida.

Sin embargo, Biden tiene un largo camino para ganarse al electorado hispano. En una encuesta de Telemundo, NBC News y the Wall Street Journal de septiembre de 2016, la entonces candidata Hillary Clinton tenía el 63% de respaldo de los latinos frente al 16% de Trump en ese momento.

El 63% de los encuestados planea votar en persona, ya sea como parte de la votación anticipada o en persona el día de las elecciones, mientras que el 31% dijo que planea votar por correo.

FICHA TÉCNICA: La encuesta se realizó del 13 al 16 de septiembre entre 300 hispanos registrados para votar, incluyendo a 186 que respondieron a través de celular. El margen de error es de ±5.66%.

Contáctanos