Mensajes de texto

¿Harto de recibir mensajes de texto de las campañas de Biden o Trump? No estás solo

El mensaje de texto es una herramienta política de primer orden, ya que los candidatos y los grupos de apoyo intentan llegar a las personas sin tocar puertas. Pero es posible que estén exagerando.

GETTY IMAGES

Sydney Miller está lista para que cesen los mensajes de texto de las campañas políticas.

La estudiante de medicina de 24 años ya votó en Massachusetts, pero los textos siguen llegando: de organizaciones de apoyo, candidatos locales e incluso campañas en otros estados donde nunca se registró para votar. Les pidió que se detuvieran, sin éxito.

"Siento que la única salida es que las elecciones terminen en este momento", dijo Miller. "Estoy esperando el miércoles por la mañana".

Los teléfonos de los votantes han estado vibrando y emitiendo pitidos durante meses con mensajes de texto de campañas políticas, en su mayoría de voluntarios que no conocen pidiendo dinero y votos, y muchos de ellos están hartos.

Incluso antes de que la pandemia de coronavirus pusiera un freno a las campañas en persona y al voluntariado, el mensaje de texto estaba destinado a ser una de las principales herramientas políticas de la temporada electoral de 2020. El nuevo software permite que una persona envíe mensajes de texto a muchas otras sin entrar en conflicto con las reglas federales contra el robotexting, y las campañas se han apoderado de él desde 2018 o incluso antes.

Pero COVID-19 ha sobrealimentado los mensajes de texto como un arma de campaña, convirtiendo la banca de texto virtual, donde los voluntarios coordinan sus mensajes y comparten consejos mientras se sientan cómodamente en casa, en el equivalente de este año a tocar puertas o llenar sobres.

Este martes se renueva el total de las 435 bancas.

"No creo que nadie haya previsto realmente la importancia de los mensajes de texto en este ciclo", dijo Roddy Lindsay, cofundador de Hustle, una empresa de tecnología en San Francisco que ofrece software de mensajes de texto.

Nadie sabe cuántos mensajes de texto se envían a través de los distintos operadores de telefonía celular utilizando las docenas de empresas de software que han surgido, creando una nueva industria. RoboKiller, un servicio de bloqueo de spam (correo no deseado), estima que el número puede llegar a los miles de millones según los informes de los usuarios extrapolados a la población en general. Pero independientemente del número, dijo la compañía, los mensajes de texto están aumentando rápidamente, e incluso están reemplazando a las llamadas automáticas como herramienta, que RoboKiller dijo que disminuyó en frecuencia de agosto a septiembre.

"Mucha gente no quiere recibir estos mensajes y nuestros clientes nos dicen que no", dijo Giulia Porter, vicepresidenta de RoboKiller.

Los hispanos dan un apoyo mayoritario al candidato demócrata, pero Trump ha ganado espacio, según encuestas de Telemundo.

Las campañas del presidente Donald Trump y del candidato presidencial demócrata Joe Biden no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus estrategias de mensajes de texto o sobre las quejas de los consumidores, que en los últimos días han sido comunes en las redes sociales.

Lindsay dijo que Hustle, fundada en 2014, está a punto de terminar su mes de mayor uso. Dijo que la cantidad de candidatos que usan su software es de miles, incluidos los candidatos locales que quizás nunca hubieran pensado en usar software de mensajes de texto si no fuera por la pandemia.

Los mensajes de texto son una tecnología antigua, que data de 1992, y las campañas políticas durante décadas han lanzado mensajes de texto masivos a sus seguidores.

Lo nuevo es algo que se llama mensajes de texto entre pares a gran escala. Hustle y otras empresas de software, como Relay y RumbleUp, ofrecen un panel desde el cual los voluntarios pueden enviar mensajes de forma escrita con un toque o clic. Cada texto es enviado por un humano, por lo que no son robotextos aunque son increíblemente eficientes.

Había sido un área gris legal, pero después de años de cabildeo, los reguladores de la Comisión Federal de Comunicaciones dieron su bendición y dictaminaron en junio que una plataforma de mensajes de texto no es un "marcador automático" según la ley federal si "realmente requiere que una persona y, de forma afirmativa, marque manualmente el número de cada destinatario y transmita cada mensaje uno a la vez ".

Lindsay dijo que ha sido un salvavidas para las campañas políticas mientras intentan correr la voz sobre cambios de último minuto en las reglas de votación, como la fecha límite para devolver las boletas en Wisconsin.

"Los tribunales van de una forma u otra todos los días, además de que tienes una pandemia, entonces, ¿cómo podrías hacer correr la voz a todas estas personas de una manera verdaderamente en tiempo real sin mensajes de texto P2P?" dijo, usando la abreviatura para los mensajes de texto de igual a igual. Los correos electrónicos, agregó, no se leen tan bien como los textos.

Mira los resultados más resaltantes de la encuesta realizada por la firma Mason-Dixon para Telemundo.

Algunos votantes dijeron que entienden la eficiencia, y la gran participación de votantes durante la votación anticipada no proporciona evidencia de que se estén desconectando debido a demasiada comunicación.

Pero para muchas personas, los mensajes de texto aparecen como spam, el equivalente en 2020 del correo basura.

“Esto no sucedió hace cuatro años. Nunca antes había recibido esto. Me pregunto, '¿Qué es esto?' ”, Dijo Taylor Reed, de 27 años, artista y transmisora ​​profesional de videojuegos en vivo en Los Ángeles.

Según las autoridades electorales, se ha registrado un número récord de votos en el periodo de votacion anticipada. Sin embargo, los votantes aún tienen tiempo para enviar su boleta o pueden votar en persona el 3 de noviembre.

Reed dijo que votó hace unas dos semanas, aunque los mensajes de texto siguen llegando. Y debido a que vive en un estado con una cultura vibrante de preguntas en las boletas electorales (California este año tiene 12 propuestas electorales en todo el estado, incluida una muy disputada sobre los conductores de viajes compartidos), Reed también recibe mensajes de texto para esas campañas.

Como otros votantes, dijo, no está segura de cómo las campañas consiguieron su número de teléfono, aunque cree que puede haber sido de su registro de votante. "No me di cuenta de que no tenías que ingresar tu número de teléfono", dijo. "Ojalá te lo dijeran".

Algunos de los operadores inalámbricos están listos para tomar medidas enérgicas. AT&T dijo en un memorando a los intermediarios de mensajería en septiembre que había visto un aumento en las quejas de los clientes sobre mensajes de texto no deseados y que "aplicaría más estrictamente nuestras pautas y requisitos en todos los mensajes, incluidos los políticos", informó The Wall Street Journal esta semana. AT&T se negó a comentar.

Eso significa que se supone que los textos deben incluir una opción de exclusión clara, como la capacidad de responder con "stop", y se supone que las campañas cesarán en consecuencia. Pero los votantes dijeron que eso no siempre sucede.

"Cuando digo 'detente', no respetan mi decisión y la repetirán desde un número diferente o esperarán un par de días" y me enviarán un mensaje de texto, dijo Miller, el estudiante de medicina.

Dijo que a menudo recibe varios mensajes de texto políticos al día, y cada vibración de su teléfono la lleva a la decepción.

"Especialmente durante COVID, quieres estar en contacto con tus seres queridos y luego ves que es un texto político", dijo.

Hay formas de denunciar mensajes de texto no deseados, como copiar el mensaje y reenviarlo por texto al 7726, el código del teclado de marcación del teléfono para S-P-A-M. El año pasado, el sistema operativo móvil Android comenzó a implementar un bloqueador automático de mensajes de spam.

La FCC ha recibido más de 11,400 quejas de textos no deseados este año, pero no tiene un número específico de textos políticos, dijo el vocero Will Wiquist.

Un problema potencialmente mayor que el spam son los textos falsos que difunden engaños, teorías de conspiración u otra información errónea. Un texto falso en agosto, la mañana de las elecciones primarias de Florida, le decía falsamente a la gente que un candidato al Congreso, Byron Donalds, se estaba retirando. No lo estaba, y después de una lucha para corregir el texto, ganó la primaria.

La experiencia de recibir un texto de campaña puede mejorar algún día, aunque no antes de las elecciones intermedias de 2022. Los expertos dijeron que la industria está examinando cambios, como un sistema de verificación similar a una marca de verificación azul en las redes sociales, para que los votantes puedan saber si un mensaje de texto es legítimo o una forma de optar por no recibir todos los mensajes de texto a nivel estatal.

Por ahora, "la mayoría de los estadounidenses pueden seguir esperando mensajes de texto", dijo Porter de RoboKiller. "Estamos llegando a la vanguardia del problema del texto no deseado".

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos