Decisión 2020

Búsqueda contrarreloj: qué pasará con el puesto vacante del congresista John Lewis

GETTY IMAGES

ATLANTA - Los demócratas de Georgia se reunirán el lunes para decidir un reemplazo en la boleta electoral de noviembre para el representante estadounidense John Lewis, quien murió el viernes después de servir durante más de 30 años en el Congreso.

El asiento permanecerá vacío hasta que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, programe una elección especial. El gobernador republicano no ha indicado cuándo celebrará los comicios cuando faltan un poco más de seis meses del mandato de Lewis.

La ley estatal permite que el Partido Demócrata reemplace a Lewis en la boleta electoral en el 5to Distrito del Congreso, pero la decisión debe tomarse rápidamente para el distrito que incluye gran parte de la ciudad de Atlanta.

El Partido Demócrata de Georgia está aceptando solicitudes en línea para la nominación hasta las 6:30 p.m. de este domingo.

Un comité especial de demócratas de siete miembros, incluido la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms; la candidata a gobernadora de 2018, Stacey Abrams' y el nominado a gobernador de 2014 Jason Carter; elegirán entre tres y cinco candidatos del grupo.

El comité ejecutivo del estado parte se reunirá el lunes, elegirá un candidato y presentará el nombre al Secretario de Estado de Georgia a las 4 p.m. del lunes.

John Lewis, el líder del movimiento por los derechos civiles cuya sangrienta golpiza a manos de agentes estatales de Alabama en 1965 ayudó a impulsar la oposición a la segregación racial, y quien tuvo una larga y celebrada carrera en el Congreso, falleció. Tenía 80 años.

El candidato se enfrentará a la republicana Angela Stanton-King en noviembre. Stanton-King es una personalidad de la televisión y fue perdonada a principios de este año por el presidente Donald Trump por su papel en una banda de autos robados, después de cumplir seis meses de confinamiento en el hogar en 2007.

Lewis ganó más del 84% de los votos la última vez que se enfrentó a un oponente republicano en el distrito en 2016.

La ley estatal le permite al gobernador convocar una elección especial para ocupar el puesto, siempre que otorgue 30 días para que los candidatos se registren y hagan campaña. Pero eso dejaría como máximo menos de cinco meses antes de que el ganador de las elecciones generales asuma el cargo en enero.

No se han anunciado planes funerarios para Lewis, quien murió el viernes, varios meses después de que le diagnosticaron cáncer de páncreas avanzado.

Kemp declaró que las banderas en Georgia estarán a media asta hasta el ocaso del día del funeral de Lewis.

Contáctanos