Estados Unidos

Brote de paperas: tres contagios en baile por saliva o tos

Las autoridades urgieron a todos los asistentes a vacunarse en contra de la enfermedad.

Al menos tres personas se contagiaron con un brote de parotiditis en un evento hispano, denominado “Baile Mexicano”, celebrado en Dover, Delaware.

Según el Departamento de Salud Pública (DPH) los contagios están siendo investigados en vías de que no se propaguen. El evento tuvo lugar en el Chase Center del Riverfront en Wilmington el pasado 10 de febrero.

Los funcionarios recomendaron que todo aquel que haya asistido a la actividad acuda a su médico primario, alerte a familiares y amigos y se vacune contra la enfermedad.

La papera, otro nombre para parotiditis, es una infección viral aguda que se disemina a través de la saliva o la mucosidad de la boca, la nariz o la garganta. Una persona infectada puede contagiar a otras al toser, estornudar o hablar, así como compartir vasos, tazas o estrechar las manos con terceros.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó del aumento en los brotes de paperas y casos asociados en Estados Unidos desde el 2015.

Los síntomas usualmente pueden aparecer de 16 a 18 días después del contagio. Estos son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Hinchazón de las glándulas salivales

Todos aquellos que hayan asistido al “Baile Mexicano” y no cuenten con seguro médico para vacunarse puede acudir a la Clínica DPH en New Castle o llamar al 302-283-7587.

Contáctanos