Director interino de ICE, Ron Vitiello, saldrá de su cargo

    processing...

    Director interino de ICE, Ron Vitiello, saldrá de su cargo

    El Gobierno retiró su nominación para director de ICE la semana pasada. (Publicado miércoles 10 de abril de 2019)

    WASHINGTON - El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Ron Vitiello, que dirige la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de las deportaciones de migrantes indocumentados, abandonará el cargo el próximo viernes.

    Una funcionaria de ICE dijo a Efe que el último día de trabajo de Vitiello como director en funciones de la agencia será el viernes, 12 de abril, sin ofrecer más detalles.

    La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que había retirado la nominación de Vitiello para dirigir el ICE.

    "Vamos a ir en una dirección un poco diferente. Ron es un buen hombre, pero vamos a ir en una dirección más dura", apuntó el mandatario a los periodistas.

    El anuncio dejó sorprendidos a muchos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), del que depende el ICE, y a miembros del Congreso.

    La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

    Antes de ser propuesto, Vitiello había trabajado como funcionario en la Patrulla Fronteriza.

    Por el momento, no se ha anunciado un relevo para Vitiello, aunque medios de comunicación del país han apuntado a Matthew Albence, vicedirector en funciones del ICE, como posible sucesor.

    La marcha de Vitiello se produce en medio de una remodelación de la cúpula del DHS.

    El pasado fin de semana, Trump anunció la salida de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, la máxima responsable de la política migratoria y fronteriza de su Administración, tras haber criticado su gestión.

    Trump también reveló que a partir de este miércoles ocupará el puesto de Nielsen de forma interina el que ha sido hasta ahora jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan.

    En su sacudida al DHS, Trump ha reemplazado además al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles.

    Asimismo, la propia Nielsen informaba este martes de que su "número dos", Claire Grady, también dimitía.

    La marcha de Nielsen cierra un agrio capítulo en el Gobierno de Trump por la política migratoria de "tolerancia cero", que consistió en la separación de familias inmigrantes que cruzaban la frontera de forma irregular el año pasado.

    Pese a la mano dura ejercida por Nielsen, la secretaria también se convirtió en foco de críticas por parte del presidente al no lograr contener el flujo de migración en la frontera con México.