ABUSO POLICIAL

Captan en video a policía golpeando a sospechoso esposado durante arresto

El video muestra a un sospechoso de violencia doméstica actuando de manera agresiva con los agentes.

Telemundo

MIAMI - Una investigación está activa luego que un oficial presuntamente golpeara a un sospechoso esposado en un incidente que quedó captado por las cámaras corporales de los policías involucrados.

El video muestra a un sospechoso actuando de manera agresiva con los agentes. Algo que deja claro el informe de la policía, pero el reporte no menciona lo que un defensor público dice que vio en el video. Un oficial utilizando esposas para golpear al hombre que ya estaba esposado.

Ka-Traughn Dones estaba pasando una mala noche. Su novia le dijo a la policía que lo atrapó engañándola y lo dejó, pero él se presentó en la casa de su familia en West Park.

“Le dije que iba a entrar en la casa y no dejaba entrar y fue entonces cuando me empujó y entró en la casa después de que le dije que se fuera”, dijo la pareja.

Esa declaración fue suficiente, según pensaron los agentes, para arrestar al joven de 19 años por una agresión doméstica. Luego, la situación se tornó física.

Oficial: ¿Quieres jugar? Date la vuelta a la *****

Joven arrestado: ¿Para qué me tengo de dar vuelta?

Oficial: Date la **** vuelta.

A Gordon Weekes, un defensor público de Broward, no le gustó lo que vio. “Se ve que está esposado y ahí se ve que se retuerce y lo golpea”, dijo.

En el video, parece que un agente envuelve sus esposas alrededor de sus nudillos y luego le da un puño a Dones en la cabeza. Una fotografía tomada horas más tarde, muestra que algo sucedió.

“Nadie debe recibir puñetazos en la cabeza con esposas. Es una ofensa para las fuerzas del orden y es una ofensa para esta comunidad”, dice Weekes.

Pero también lo es resistir a un arresto con violencia y agresión a un agente policial, los dos cargos a los que se enfrenta el acusado.

“Claramente, oficiales tienen la capacidad de usar la fuerza que es apropiada para controlar la situación, pero las esposas nunca deben usarse como armas y no deben usarse como armas cuando alguien ya este detenido”, dijo Weekes.

Weekes dijo lo mismo el mes pasado en una carta enviada al alguacil Gregory Tony y a la Oficina del Fiscal del estado solicitando una investigación.

“El oficial puede estar incurriendo en una conducta delictiva por lastimar o infligir daño a alguien que tiene bajo su custodia o control”, dice Weekes.

Según este defensor público, el video también muestra que el oficial pudo haberse herido así mismo cuando las esposas hicieron contacto con la cabeza del arrestado.

Oficial 1: ¿Estás bien?

Oficial en cuestión: Podría haberme roto el nudillo.

Gordon Weekes, defensor público de Broward, explica que “usó esposas como nudillo de cobre y luego lo admitió indicando que él casi rompió las manos”.

Esta investigación continua activa. Mientras, los fiscales retiraron el cargo de agresión domestica por el que Dones fue arrestado esa noche. Pero aún enfrenta esos dos cargos derivados de sus acciones con los agentes. La noche del martes se encontraba libre bajo fianza y, a través de su abogado, declinó hacer comentarios.

Contáctanos