Brittney Griner

Con un “cigarro” gigante, piden a Rusia liberar a la estrella de la WNBA Brittney Griner

Activistas a favor de la legalización de la marihuana realizaron su protesta frente a la Embajada de Rusia en Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON DC - Un grupo de activistas a favor de la legalización de la marihuana colocó este jueves un porro inflable gigante frente a la Embajada de Rusia en Estados Unidos, para pedir la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner, presa en ese país por contrabando de droga.

La protesta arrancó a las 4.20 horas local, una cifra simbólica para el movimiento cannábico, cuando una decena de activistas infló el cigarrillo , de cerca de 12 metros (39 pies) de largo, y comenzó a fumar frente a la delegación diplomática, en el noroeste de Washington.

"Estamos pidiendo a (el presidente ruso) Vladimir Putin que demuestre buena fe y que libere a Brittney Griner y a todos los estadounidenses entre rejas por cannabis", reivindicó el reconocido activista Adam Eidinger ante la prensa.

Eidinger criticó que el consumo de marihuana sufra "persecuciones" tanto en Rusia como en Estados Unidos y dijo a los políticos que "hay cosas más importantes por las que preocuparse, como la crisis climática o la paz".

El porro gigante, que simulaba estar encendido en uno de sus extremos, tenía la inscripción "Libertad para los prisioneros 4.20" en inglés de un lado y en ruso del otro.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de cárcel.

Cherelle Griner agradeció a los fanáticos por su amor y apoyo, mientras mantenía la esperanza del regreso seguro de Brittney Griner tras ella haberse declarado culpable de posesión de drogas.

La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena por posesión y contrabando de drogas.

Tras conocerse la noticia, la Casa Blanca tachó el proceso de "farsa" judicial y el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que seguirá trabajando para lograr la liberación de la deportista.

Washington negocia con Moscú un canje de presos que permita el regreso a Estados Unidos de Griner y de Paul Whelan, un estadounidense condenado a 16 años por espionaje.

Contáctanos