DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Acusan a 13 personas en Corte Federal por invasión al Capitolio

Ya unos 40 han sido procesados en una corte superior de D.C.

Telemundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que se le han presentado cargos federales a 13 personas por su participación en la toma del Capitolio el miércoles en Washington, D.C. 

La agencia precisó que la investigación continúa y que se espera que en los próximos días se imputen a más individuos. 

“La destrucción ilegal del edificio del Capitolio fue un ataque contra una de las instituciones más grandes de nuestra nación”, dijo el fiscal interino Michael Sherwin “Mi oficina, así como nuestros aliados de las fuerzas del orden en todos los niveles, han estado trabajando de forma expedita y usando todos los recursos para identificar, arrestar y empezar a procesar a los individuos que participaron en estos descarados actos criminales en el Capitolio.”

La tarde del 6 de enero, una turba de seguidores del presidente Donald Trump irrumpió en la sede del Congreso, en un intento por impedir la certificación de la victoria electoral en las presidenciales del demócrata Joe Biden.  El incidente terminó con la muerte de cinco personas, entre ellos una mujer de California y un oficial de la policía del Capitolio. 

El asalto al edificio ocurrió luego de un evento encabezado por Trump frente a la Casa Blanca en el que incitó a sus seguidores a dirigirse hacia la sede del Congreso para presionar a los legisladores. Las fuerzas del orden del Capitolio se vieron abrumadas por la multitud violenta y un grupo logró penetrar.

La ocupación, que duró casi cuatro horas, forzó el cierre preventivo de la sede y la evacuación de los congresistas a lugares seguros dentro del inmueble.

Decenas de seguidores del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza el miércoles al Capitolio federal, un incidente que dejó al muertos y destrozos.

Los manifestantes destrozaron ventanas, caminaron por los pasillos ondeando banderas en apoyo al presidente, entraron a oficinas de congresistas y se sentaron en los escaños de las Cámaras. 

Entre los acusados este viernes están el legislador estatal de West Virginia, Derrick Evans, quien se grabó participando en la toma; Richard Barnett, un hombre que fue fotografiado invadiendo la oficina de la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi, y Lonnie Coffman, de 70 años, a quien se le encontraron unos 11 cocteles molotov en su vehículo cerca del Capitolio.

Los procesados provienen de varios estados incluyendo Alabama, Maryland, Florida, Virginia, Illinois y Pennsylvania. Puedes ver la lista completa aquí.

Se espera que al menos 15 casos sean anunciados para la noche de este viernes. 

Al menos 40 personas fueron acusadas el jueves ante la Corte Superior de DC por entrada ilegal en una propiedad pública, y se les notificó que los fiscales estaban revisando pruebas para posiblemente añadir cargos por violación del toque de queda, declarado el miércoles a las 6 p.m. hora local tras desatarse los disturbios, según reportó el periódico The Washington Post.

Esta es una historia en desarrollo.

Contáctanos