crimen en Nuevo México

Joven madre dejó abandonado a su bebé en un basurero; esta es la sentencia que pagará

Un jurado halló culpable a Alexis Ávila en abril de abuso infantil e intento de asesinato.

Telemundo

LOVINGTON - La joven madre acusada de tirar su bebé a un contenedor de basura en 2022, fue sentenciada este lunes a más de una década tras las rejas, luego de haber sido hallada culpable de los cargos en su contra el 14 de abril.

Alexis Ávila, de 19 años, fue sentenciada a 16 años tras las rejas, con dos años de libertad condicional por un delito violento grave, luego de que un video de vigilancia la captara dejando a su bebé recién nacido en un contenedor de basura detrás de un centro comercial en Hobbs.

El juez, William Shoobridge, le dijo a Ávila que si no hubiera sido por la suerte y la gracia de Dios, habría estado deliberando una sentencia en un caso de asesinato, ya que había una alta probabilidad de que el niño hubiera muerto si tres personas no lo hubieran encontrado en el basurero ese día de invierno en Hobbs, cerca de la frontera con Texas.

Asimismo, el juez ordenó que Ávila continúe con el tratamiento, la medicación y su educación superior mientras cumple su condena.

“Te has dado una cadena perpetua por saber lo que hiciste con tu hijo”, le dijo. “Y también le ha dado a su hijo la misma cadena perpetua, y eso es probablemente algo con lo que es tan difícil lidiar como cualquier período de tiempo que pueda tener en prisión”.

Ávila le dijo al juez que quiere aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad para poder manejar sus emociones de una manera más saludable. También dijo que lamenta perderse los primeros hitos de su hijo y que le negó el amor maternal.

“Lamento que sus primeras horas de vida fueran traumáticas, y lamento que siempre tendrá esto en la parte de atrás de su cabeza y pensará que no lo amo porque eso es lo que leerá y escuchará”, dijo. “Pero eso no es cierto en absoluto. Yo lo amo Realmente lo hago.

En enero de 2022, la policía dijo que un grupo de personas buscaba algo de valor en un contenedor de basura en Hobbs, cerca de la frontera con Texas, cuando escucharon lo que pensaron que era un perro o un gatito.

Movieron una bolsa de basura y encontraron a un bebé con vida adentro, envuelto en una manta sucia con el cordón umbilical aún conectado.

Inmediatamente, llamaron a las autoridades y trataron de mantener al niño abrigado hasta que llegaron la policía y los paramédicos.

Los investigadores utilizaron un video de vigilancia para identificar un automóvil sospechoso de estar involucrado. Eso los llevó a Ávila, quien admitió haber dado a luz en otro lugar y luego haber dejado al bebé en un basurero.

Puede permanecer fuera de la cárcel en espera del juicio; el juez estableció el arresto domiciliario como condición principal para su liberación.

Al ser interrogada por la policía, Ávila dijo que no sabía que estaba embarazada hasta el 6 de enero de 2022 cuando buscó atención médica por un dolor abdominal. Asimismo, les explicó que al día siguiente comenzó a experimentar dolor de estómago e inesperadamente dio a luz.

Las órdenes de allanamiento para el automóvil de Ávila y la casa de su familia arrojaron evidencia de sangre, ropa y una toalla.

Al momento, el bebé está bajo la custodia de su padre biológico.

El caso de Ávila también generó nuevas conversaciones en las comunidades de Nuevo México y entre los legisladores sobre la ley de refugio seguro del estado, que permite a los padres dejar a un bebé menor de 90 días en un lugar seguro sin consecuencias penales.

Tales leyes comenzaron a aprobarse por primera vez en las legislaturas estatales a principios de la década de 2000 en respuesta a los informes de horribles asesinatos y abandonos de bebés, que recibieron una gran atención de los medios.

Los legisladores de Nuevo México en 2022 aprobaron un proyecto de ley para expandir el Programa de refugio seguro del estado y proporcionar fondos para construir una caja para bebés para cada condado donde se puede dejar un bebé. Española tiene una caja y Hobbs estará celebrando la instalación de una caja en esa comunidad la próxima semana.

Contáctanos