navidad

Aire ártico azotará gran parte de EEUU justo antes de Navidad

Más de 80,000 clientes de Nueva Inglaterra seguían sin suministro eléctrico el domingo por la mañana.

Los meteorólogos advierten de que los viajes navideños serán traicioneros y el frío pondrá en peligro la vida de gran parte del país, ya que una masa de aire ártico soplará en el ya gélido sur de Estados Unidos.

"Nos enfrentamos a temperaturas muy por debajo de lo normal, potencialmente récord de temperaturas bajas de cara a las vacaciones de Navidad", dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

El aire polar llega en el momento en que un sistema de tormentas anterior se retira gradualmente en el noreste de EEUU.después de enterrar partes de la región bajo dos pies de nieve. Más de 80,000 clientes de Nueva Inglaterra seguían sin suministro eléctrico el domingo por la mañana, según poweroutage.us, que realiza un seguimiento de los cortes en todo el país.

El frente ártico entrante trae "condiciones de congelación extremas y prolongadas para el sur de Mississippi y el sureste de Luisiana", según informó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado meteorológico especial el domingo.

Para el jueves por la noche, las temperaturas descenderán hasta los 13 grados en Jackson, Misisipi y hasta los 5 grados en Nashville, Tennessee según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

En gran parte de EEUU, el tiempo invernal empeorará antes de mejorar.

Según las últimas previsiones del Centro Federal de Predicción Meteorológica de College Park, Maryland, la próxima semana podría registrarse "el aire más frío de la temporada" a medida que el fuerte frente ártico avance por los dos tercios orientales del país en los días previos a la Navidad.

El centro advirtió de una "extensión masiva de temperaturas gélidas desde las Rocosas septentrionales y las Llanuras septentrionales hasta el Medio Oeste a mediados de la semana, para luego alcanzar la costa del Golfo y gran parte del Este de EEUU el viernes y hasta el fin de semana".

En Atlanta, donde las temperaturas caerán por debajo de cero el lunes por la mañana, los meteorólogos advierten de aire aún más frío a finales de semana, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Peachtree City, Georgia. La mínima del viernes por la noche en Atlanta rondará los 13 grados, y la máxima del sábado seguirá por debajo de la marca de congelación, con unos 29 grados, según las previsiones del Servicio Meteorológico.

Las temperaturas bajo cero pueden costar la vida en un instante, una realidad desgarradora que George Chidi, defensor de los sin techo de Atlanta, conoce de primera mano.

A principios de este año fue a ver a una mujer con graves problemas de salud mental en el centro de Atlanta, y descubrió que había muerto de presunta hipotermia apenas unas horas antes. Encontraron su cadáver en la puerta de la estación de autobuses Greyhound, abierta las 24 horas en pleno centro de Atlanta.

"Murió a menos de 30 metros de tres edificios con calefacción", explicó Chidi.

Dijo que las personas sin vivienda que mueren en climas gélidos a menudo lo hacen porque están luchando contra el alcohol, las drogas o enfermedades mentales graves, o no confían en los demás y se encuentran en las calles en lugar de un refugio con otras personas.

Las personas sin hogar de los estados del sur también son vulnerables a sus patrones climáticos, que hacen que una semana sea agradable y a la siguiente haga un frío glacial.

"Uno de los principales factores no es la temperatura en sí", afirma Chidi. "Es la velocidad con la que baja la temperatura".

Florida no tendrá una Navidad blanca, pero los meteorólogos esperan que ese fin de semana sea inusualmente frío en todo el estado.

Ciudades del norte de Florida como Jacksonville, Tallahassee y Pensacola han pronosticado mínimas de 20 grados en Nochebuena, con máximas de unos 40. Orlando y Tampa no superarán los 50 grados en Nochebuena, e incluso Miami no saldrá de los 50 grados.

En el noreste, las empresas de servicios públicos trajeron trabajadores de otros estados, pero se vieron obstaculizadas por carreteras resbaladizas y condiciones peligrosas.

"Ha sido una nevada intensa y húmeda, que ha afectado tanto a los desplazamientos como a las infraestructuras", explicó Frank Pereira, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

La policía de Nueva Inglaterra respondió a cientos de accidentes o vehículos que se salieron de la carretera durante el fin de semana. La Policía del Estado de Maine dijo el sábado por la noche que habían respondido a más de 180 accidentes desde el viernes por la noche. Sólo hubo heridos leves.

Funcionarios de Vermont dijeron que están encontrando lugares para posibles centros de calentamiento en las zonas más afectadas, en caso de que sean necesarios. Funcionarios estatales advirtieron el sábado que la energía de algunos clientes puede no ser restaurado durante dos o tres días.

"Anoche vinieron algunas personas que no podían cocinar por sí mismas, así que nos aseguramos de tener sitio para ellas", dijo el domingo Becket Gourlay, anfitrión del restaurante Waterhouse de Peterborough, Nuevo Hampshire. "Incluso hoy tuvimos algunas personas que vinieron a ver el partido final de la Copa del Mundo porque sus televisores no funcionaban".

Contáctanos